Así negoció y pagó a jueces Daniel Salcedo, según su testimonio anticipado

Daniel Salcedo llegó hasta la Corte Nacional de Justicia, la mañana de este 3 de junio de 2024, para rendir su testimonio anticipado por el Caso Purga.

Además de Salcedo, que está sentenciado por peculado, Mayra Salazar también compartirá su testimonio.

El primero en rendir su versión anticipada fue Daniel Salcedo, quien dijo que conoce y que ha sido parte de la trama de corrupción de los jueces.

Relación con juez Reinaldo C.

Salcedo explicó que el juez Reinaldo C., que asimismo es procesado, le solicitó 300.000 dólares para darle arresto domiciliario o firmas antes de huir en la avioneta que se accidentó en el 2020.

Una segunda solicitud de dinero, según Salcedo, llegó en el hospital, al que fue trasladado tras el accidente de la avioneta.

Salcedo dijo que le pidieron 5.000 dólares para que se vaya a su domicilio y recibir las terapias. Al negarse fue trasladado a la cárcel El Inca, en Quito.

Posterior, Daniel Salcedo se comunicó con el juez Reinaldo C., a través de WhatsApp. Reinaldo le dijo que podía mejorar su estadía, yéndose a otra cárcel. El costo: 100.000 dólares.

Al final, tras negociaciones, el costo terminó en 70.000 dólares. El valor se entregó, según Salcedo, por medio de su operador, Andrés A.

Obtención de libertad

Además de entregar dinero a Reinaldo C., Salcedo explicó que hizo un acuerdo con el juez Henry M., quien llevaba la causa contra él por fraude procesal, por un monto de 150.000 dólares.

A raíz del acuerdo, Salcedo obtuvo su libertad. Libre, se reunió con el juez Ramos L. (procesado) en la vía Terminal-Pascuales para hablar por la causa de peculado. Ramos le solicitó 100.000 dólares.

Después de esa primera reunión hubo dos más. En la tercera le entregó, sin precisar bien, 4.000 o 5.000 dólares. El monto pedido no se llegó a solicitar porque Ramos había salido de la causa de peculado.

Reunión con Fabiola Gallardo

Daniel Salcedo, en su testimonio, mencionó una reunión con Fabiola Gallardo, ex presidenta de la Corte Provincial del Guayas, que también es procesada en el Caso Purga.

Según Salcedo, él se reunió con Gallardo en la casa de Mayra Salazar para preguntar “cómo estaba mi tema”. Salcedo respondió que estaba complicado. Entonces Fabiola Gallardo le dijo que le podía ayudar y cuánto podía dar.

“150.000, 50.000 para cada juez y 50.000 para ella. Quedamos de acuerdo y acabó la conversación”, testificó Daniel Salcedo.

Allí terminó una primera reunión. Después, según Salcedo, volvió a reunirse con Gallardo en su vivienda para recalcar el acuerdo en el que ella le ayudaría con los jueces.

Tras esto, Salcedo se comunicó, a través de Mayra Salazar, con el juez Johann. M, a quien le entregó 25.000 dólares. El mismo juez le pidió más dinero, pero Salcedo se negó.

Sobre el ingreso al programa de víctimas y testigos

Salcedo no solo entregó dinero a los jueces mencionados para salir de la cárcel. También, agregó, que dio 20.000 dólares al juez Víctor V. , y 15.000 dólares a Henry M., a través del secretario de juzgado Ángel H.

Las razones de la entrega fueron porque Víctor V. es juez ponente de la causa de delincuencia organizada que se llevará adelante en septiembre, en contra del hermano de Daniel Salcedo.

Con esta explicación, Salcedo dijo que así fue su contacto y negociaciones con los jueces para obtener beneficios. (I)

Noticias relacionadas

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba