Se identifican 23 zonas de congestionamiento vehicular en Cuenca

El Mercurio trae en esta primera entrega un análisis sobre el tránsito en Cuenca. En próximas ediciones, se explorarán diversas alternativas para abordar este desafío urbano.

Congestionamiento vehicular en vía Cuenca Azogues.
Congestionamiento vehicular en vía Cuenca Azogues. XCA

El tránsito en Cuenca se ha convertido en un desafío creciente para los conductores, quienes deben circular por avenidas congestionadas, calles estrechas o cerradas por obras, además de compartir el espacio vial entre coches, autobuses, taxis, camiones de carga, de basura o motocicletas.

Seis causas que explican el congestionamiento vehicular

El tránsito en la ciudad es cada vez más complicado. Entre los motivos, expertos señalan que se debe, entre otras causas a:

  • Aumento en el número de vehículos
  • Uso predominante de auto privado
  • Falta de infraestructura vial adecuada para gestionar el flujo de tráfico
  • Crecimiento urbano sin un plan de movilidad sostenible
  • Falta de transporte público eficiente y
  • Escasez de una cultura de movilidad sostenible.

Jorge Naranjo, gerente regional de Clipp Ecuador con presencia en Cuenca y experto en movilidad, identificó 23 zonas de mayor complicación para el tránsito en Cuenca.

Entre ellas, zona del «Hospital José Carrasco Arteaga» del IESS; Avenida de las Américas, entre Supermaxi y 1 de Mayo; redondel de la Feria Libre; gasolinera del Sindicato de Choferes, Control Sur y zonas del Centro Histórico, entre otras.

Parque automotor en Cuenca

“El incremento del parque automotor, la falta de planificación urbana, semáforos mal sincronizados, estacionamiento indebido en calles estrechas y la falta de educación vial pueden contribuir a la congestión vehicular”, indicó Naranjo.

En el 2019 se matricularon en Cuenca 92.601 automóviles, mientras que, en 2022, la cifra subió a 101.209 vehículos. Esto significa un incremento del 9,29 %.

Se calcula que en el cantón Cuenca el crecimiento del parque automotor es cuatro veces más rápido que el crecimiento poblacional.

Cuenca tiene 596.101 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del INEC-2022.

Un estudio del grupo de Investigación Llactalab Ciudades Sustentables, señala que el tráfico en las calles empeora debido a la comodidad de quienes quieren llegar en auto hasta la puerta de su destino y por la enorme cantidad de viajes de corta distancia (menos de un kilómetro) en auto.

Asimismo, los expertos sostienen que el crecimiento poblacional incentiva al parque automotor. Al concentrarse la población en la periferia de la ciudad es más difícil dar un servicio de transporte público que abarque el área urbana, por lo que las personas optan por un vehículo propio para movilizarse.

Sin embargo, la ocupación de vehículos en Cuenca es muy baja con 1,3 personas por vehículo, mientras que la capacidad de los autobuses es de alrededor de 80 personas.

“La democratización del espacio público, una distribución equitativa es importante”, aseguró Diego Correa, experto en gestión de movilidad.

Uso de auto privado

En cuanto a las principales razones por las que predomina el uso de auto privado están la comodidad y el hecho de realizar viajes largos.

En Cuenca, 3,8 de cada 10 hogares utilizan el vehículo particular como su modo principal de traslado.

Asimismo, la falta de infraestructura vial adecuada para gestionar el tráfico puede tener impacto. Las calles congestionadas pueden hacer que los viajes diarios sean más lentos, lo que resulta en pérdida de tiempo y productividad.

“La congestión no solamente significa mayor número de vehículos, hay consecuencias como la contaminación, el ruido, las enfermedades respiratorias, pero sobre todo, los accidentes y en esto ha habido un incremento”, indicó el experto.

Xavier Sinchi, trabaja como taxista y recorre prácticamente toda la ciudad. Señala que las zonas de centros comerciales, escuelas, colegios, paradas de bus, están entre las principales zonas críticas para el tránsito en Cuenca, en especial, en horas pico.

“Un carro que se estacione 40 segundos al ingreso de una escuela, ocasiona congestionamiento en la vía”, aseguró.

En Cuenca, la mediana de los viajes, es decir el 50 %, dura 20 minutos o menos. Y aunque el tiempo depende del sitio donde se reside y el lugar de destino, hay variaciones a lo largo del día. Por ejemplo, un viaje que dura 15 minutos en condiciones sin tránsito, puede llegar a tomar 45 minutos.

Falta de transporte público eficiente

Diego Correa, experto en gestión de movilidad, explicó que, tras la pandemia, un 15 % de personas que utilizaban el transporte público cambiaron a otro modo, entre ellos, el vehículo privado, la motocicleta y, la bicicleta en un número más reducido.

“La demanda del transporte público, el sistema de buses, sobre todo, solamente llega al 85 %. Falta un transporte público eficiente, hay 475 unidades de buses en la ciudad, pero no utilizan los carriles exclusivos pese a que hay una ordenanza, si se respetara la norma en el centro histórico, el transporte fuera más eficiente”, aseguró. (PNH)-(I)

3,8

de cada 10 hogares utilizan en Cuenca, el vehículo particular como su modo principal de traslado, otros optan por el transporte público, caminan, usan moto o bicicleta.

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