Los cambios de clima extremos que se registran en Cuenca despiertan la alerta de los ciudadanos que se preguntan a qué se debe y qué provocarán. Por el momento, se conoce que se registran los primeros efectos en la salud.
Para contextualizar la actualidad climática que vive la ciudad, Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de investigación y monitoreo de ETAPA EP, detalló que ya inició la época seca que regularmente ocurre en esta parte del año.
Este periodo se da entre los meses de junio, julio y agosto y:
- Aumenta la temperatura
- Disminuye la presencia de lluvias
- En la madrugada se presentan las conocidas ‘heladas’
Y eso es lo que en la actualidad ocurre en la ciudad.
De acuerdo con Guerrero, durante esta época los rayos ultravioletas del sol entran de manera directa e impactan a la superficie elevando la temperaturahasta los 24 o 25 grados Celsius.
Olas de calor por altas temperaturas
No obstante, anticipó Guerrero, la temperatura podría ascender hasta los 28 grados de mantenerse las previsiones climáticas.
En este contexto, podría repetirse las ‘olas de calor’ fenómeno que, según Guerrero, ya ocurrió en octubre de 2023.
Según los registros del investigador, estas ‘olas’ que van tomando fuerza en la región, se registraron por seis ocasiones solo en ese mes del año anterior.
“Esto pasa, porque recién se siente más”, detalló.
Pero contrario a lo que se pensaría y debido a la ausencia de nubes, las madrugadas se tornan frías al extremo disminuyendo hasta los tres y cuatro grados en el centro de la ciudad; y, a uno o dos grados en las zonas altas.
“Contrario a lo que ocurre en el día, cuando los rayos del sol golpean de manera directa la superficie, en la noche la ausencia de nubes disipa el calor, por lo tanto, la temperatura baja drásticamente”, detalló el funcionario.
Por esta razón, y al iniciar el período seco, es muy probable que se presenten nuevas ‘olas de calor’ en Cuenca.
Asimismo, Guerrero no descarta otra sequía hidrológica como la ocurrida a finales de 2023 que duró 111 días sin lluvias de consideración.
Otro de los riesgos que se avistan, según el experto, es la disminución de los caudales.
Al él le preocupan dos cosas, primero el suministro de agua potable y, segundo, el abastecimiento de caudales para los embalses utilizados para la generación eléctrica.
Por ahora, ETAPA EP trabaja con el Inamhi y la Celec con reportes diarios de lluvias.
Recomendaciones médicas
Para la neumóloga pediatra del Hospital Monte Sinaí, Angela Pesántez, estos cambios de clima agravaron los problemas respiratorios que ya se evidenciaron con antelación.
“En el contexto climático actual, las enfermedades respiratorias están a la orden del día”, aseguró la especialista.
En esta línea, Pesántez aseguró que existen recomendaciones básicas que se deben seguir para enfrentar estos cambios de clima extremos en Cuenca.
El más importante, es la vacunación contra la influenza. A esto se suma una nutrición adecuada, sobre todo con alimentos que contengan vitamina D y Zinc para el mejoramiento del sistema inmunológico.
Asimismo, realizar actividades físicas, retornar al uso de mascarillas (de manera especial en las aglomeraciones), lavado de manos y desinfección de superficies.
Según su experiencia, están en aumento los casos de influenza, covid y el virus sincitial respiratorio, virus que causa gripes comunes.
También recordó que, no solo el clima frío provoca enfermedades respiratorias, más bien el cambio drástico de ambientes de cálido a frío es lo que más afecta y empeora los problemas respiratorios.
24 grados de temperatura y alta radiación
Altas temperaturas se prevén estos días en la región interandina de Ecuador según los reportes generados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inamhi).
De acuerdo con el pronóstico de la referida entidad, para el 4 de junio de 2024, se prevén temperaturas de mínimo 8 y máximo de 24 grados Celsius, y un cielo entre poco nuboso y parcialmente nublado.
Algo similar pasó ayer.
Según el Inamhi, la alta temperatura será diurna y con radiación UV alta, por ende, se advierte a los ciudadanos a cuidarse de la exposición de rayos ultravioletas. (I)
Más noticias: