La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que 39 radares ubicados en las provincias de Los Ríos, Cañar y El Oro dejarán de registrar multas desde este martes 4 de junio de 2024.
Esta decisión se tomó tras una alerta de posibles irregularidades en su proceso de contratación, presentada por el asambleísta del Azuay, Adrián Castro y en virtud a una disposición presidencial efectuada por José Julio Neira, secretario General de Integridad Pública.
Los contratos fueron celebrados en el gobierno de Guillermo Lasso con los consorcios «SEVIECU» y «ECUTRANSIT», los mismos que se habrían dado fuera del Portal de Compras Públicas, según informó en su denuncia el Asambleísta por el Azuay, Adrián Castro.
Los radares que dejarán de multar están distribuidos de la siguiente manera:
- 28 en Los Riós
- 8 en Cañar
- 3 en El Oro
CTE pedirá a la Contraloría que realice un exámen del concurso
En el informe, la institución también afirmó que solicitará a la Contraloría General del Estado que realice a la brevedad posible un examen especial al referido concurso de delegación de gestores privados y a los respectivos contratos.
Consorcios investigados planeaban implementar radares en Azuay
Según la alerta presentada por Castro, los consorcios «SEVIECU» y «ECUTRANSIT» querían implementar 38 nuevos radares en Azuay. Incluso tenían definidas las zonas en donde se ubicarían estos dispositivos.