Ecuador: Más casamientos, menos divorcios y matrimonios más duraderos

Valeria Farfán, de 30 años, y Carlos Canales, de 33, tienen una visión clara y compartida sobre el matrimonio. Para ellos, este vínculo representa un compromiso profundo, basado en el respeto y la confianza mutuos.

Su perspectiva no es única en Ecuador, donde las tendencias matrimoniales han dado un giro. Y es que, entre 2022 y 2023 los casamientos aumentaron en un 2,2 % y pasaron de 55.345 a 56.546.

Además, se ha registrado una disminución en los divorcios, que cayeron en un 4,2 %, pasando de 24.595 a 23.556 a escala nacional. Asimismo, el año anterior se registraron 342 matrimonios y 34 divorcios, entre personas del mismo sexo.

Azuay

En 2023, en el Azuay se registraron 2.565 matrimonios y 1.783 divorcios. Estos datos se desprenden de la última Encuesta de Matrimonios y Divorcios publicada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Según el documento, la edad promedio de los contrayentes fue de 32 años para las mujeres y 35 años para los hombres.

En medio de este panorama de cambios en las tendencias en uniones conyugales, Valeria y Carlos destacan que debe haber un compromiso y la decisión de compartir una vida juntos.

“La mayoría de matrimonios fracasan porque uno de los dos ya no está dispuesto a luchar. Si es necesario se debe buscar ayuda profesional y estar dispuesto a rescatar ese amor”, expresó Carlos, quien se casó con Valeria en el Registro Civil el 03 de junio de 2024.

Asimismo, el estudio del INEC señala que las parejas permanecen casadas por más tiempo antes de divorciarse. En 1997, los matrimonios que terminaron en divorcios tuvieron una duración de 12 años en promedio, mientras que en el 2023 esta cifra alcanzó los 16,4 años de duración.

El sociólogo Wilson Peña explica que, uno de los factores que contribuye al aumento de matrimonios es la transformación de las percepciones sociales sobre la unión en sí.

“Las estructuras familiares han experimentado una evolución, el matrimonio ya no es visto únicamente como una obligación social para formar una familia y tener hijos, sino como una opción personal basada en el amor y la compatibilidad emocional”, aseguró.

Causas de divorcio

En el 2023, la principal causa de divorcio fue por mutuo consentimiento vía notarial, seguido por mutuo consentimiento vía judicial y el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos, según el INEC.

Según el Instituto de Matrimonio y Familia, el debilitamiento del vínculo conyugal responde a que las personas se preparan cada vez menos para casarse. La edad promedio al divorciarse es de 45 años en los hombres y 42 años en las mujeres.

Miguel Calle, encargado del área de matrimonios del Registro Civil en Cuenca, indicó que el matrimonio requiere no solo amor y compromiso, sino también habilidades y herramientas para enfrentar los desafíos que inevitablemente surgen en el camino.

«El diálogo es la piedra angular en el cimiento del matrimonio. Cuando los cónyuges aprenden a comunicarse, a comprender los deseos del otro y a resolver conflictos mediante el diálogo, se fortalece el vínculo matrimonial. La ausencia de una comunicación franca y abierta o el silencio apagan la conexión entre las parejas”, afirmó.

Y especificó que, si bien hay problemas que se pueden solventar, hay líneas rojas y actos que no se deben permitir: la violencia.

Las parejas duran más tiempo casadas

Según los datos recopilados por el INEC, las parejas permanecen casadas por periodos más largos en comparación con décadas pasadas.

En 1997, los matrimonios que terminaron en divorcio tenían una duración promedio de 12 años, mientras que, en 2023 esta cifra aumento hasta alcanzar los 16,4 años, siendo este considerado el mayor tiempo desde 1997.

En 2020, se registró una duración de 15 años; en 2021, 15,7 años; en 2022, 16 años. Es decir, el índice promedio ha ido incrementando.

Para el sociólogo Wilson Peña esto puede implicar un mayor compromiso con la resolución de conflictos, la terapia de pareja o búsqueda de ayuda profesional para superar los obstáculos.

“También es importante considerar otros factores. En muchos casos, el divorcio puede ser costoso y emocionalmente agotador, sobre todo, si hay hijos involucrados. En este ámbito, algunas parejas pueden posponer la decisión de divorciarse”, explicó. (PNH)-(I)

1.800

matrimonios se registraron en 2023 en Cuenca, y en lo que va de 2024, de enero a mayo, la cifra ya ronda los 1.000, según datos del Registro Civil.

5.933

bodas se dieron en diciembre de 2023, siendo el mes de preferencia para contraer nupcias. El mayor número de divorcios se dio en junio, con 2.282.

Más noticias:

La población de Ecuador es de 16.938.986 habitantes; en Azuay residen 801.609 personas

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba