La Federación Deportiva del Azuay (FDA) ha sido intervenida una vez más. Esta acción se concretó la mañana del martes 4 de junio por parte del Ministerio del Deporte.
La cartera de estado, a través de su coordinadora zonal 6, Ivanna Mosquera, oficializó esta noticia mediante un oficio, en el que se indica el cese de funciones del directorio y de su administradora. La causal es por el daño a la estructura del patrimonio deportivo.
La nueva autoridad y designado como interventor es el cuencano Alejandro Sebastián Larriva Vélez.
El profesional arribó cerca de las 15:00, a las instalaciones de FDA para conocer la situación de este ente y presentarse ante los empleados.
De acuerdo con la coordinadora zonal, la intervención se presenta por la mala imagen que tienen los escenarios deportivos. De esta manera, esta acción tendrá en primera parte una duración de 90 días, con opción a una prórroga.
“Con esto buscamos que exista el buen manejo del presupuesto que entrega el Ministerio del Deporte y con ello motivar a la autogestión. Hay que ser sinceros, en un mes no se verán resultados, pero contamos con el apoyo de los empleados y de los deportistas”.
Mosquera ratificó que Alejandro Larriva será el nuevo representante legal. Dejando sin funciones a Edwin Loyola y Ximena Arias, expresidente y exadministradora.
Parte del trabajo que tendrá el interventor es del comandar el proceso eleccionario de un nuevo directorio. Y también designar otro administrador. De la misma manera se ejecutaron auditorías y tener en lista los daños a los escenarios deportivos.
“Se cesa al directorio que fue registrado el 9 de julio del 2021. De igual manera, a la administradora que ingresó en funciones el 1 de agosto del 2023. Se interviene FDA por haber incurrido en el artículo 165 literal C (la existencia de un peligro inminente para el patrimonio deportivo estatal.) de la Ley del Deporte. El Ministerio del Deporte aprobó el perfil del interventor”, informó la coordinadora zonal.
“No habrá ninguna formalidad conmigo”
“Tendré puertas abiertas a todos. El Ministerio del Deporte me ha brindado la oportunidad de ser interventor y seré un trabajado técnico, con el objetivo de verificar la situación de FDA”.
Así fueron las primeras palabras de Alejandro Larriva, en su presentación a un grupo de trabajadores en el ente provincial.
De acuerdo a Larriva, necesita tiempo para ponerse al día con la situación en este organismo azuayo. Pidió compromiso a los empleados para que en 90 días se pueda algunos resultados, de acuerdo a su planificación.
“Esto no se puede detener. Conversaré con todos, los deportistas estén tranquilos, no habrá pausa en eso. Conozco algunas situaciones, pero con el tiempo daré a conocer, cuál será el proceso. No sé si 90 días sean suficientes, pero evaluaremos todo”, manifestó el interventor de FDA.