Cuenca ya tiene dos colegios centenarios y emblemáticos

Benigno Malo y Herlinda Toral son las instituciones que figuran en la lista de colegios centenarios de Cuenca.

El Colegio Benigno Malo celebró el pregón de sus fiestas con un desfile de colegios centenarios en Cuenca.
El Colegio Benigno Malo celebró el pregón de sus fiestas con un desfile de colegios centenarios en Cuenca.

Cuenca ya tiene dos colegios centenarios. El que se sumó hace poco, es el colegio Herlinda Toral, al cumplir 100 años de vida institucional.

Esta entidad entró a la privilegiada lista en la que ya están el Benigno Malo.

Y tanto el Benigno Malo como el Herlinda Toral cumplen este año una cifra cerrada.

El ‘Viejo y Peludo’ cumplirá 160, mientras que el ‘Herlinda’ cumplió un siglo.

Ambos aniversarios se viven este 2024 a lo grande, con actividades públicas y privadas que reúnen a su actual comunidad educativa con exestudiantes, exdocentes y antiguo personal administrativo.

De San Luis a Benigno Malo

En enero de 1864 se funda en Cuenca el primer colegio nacional con el nombre de San Luis. Su creación estuvo a cargo de Juan Bautista Vázquez.

El San Luis era el quinto colegio fundado a escala nacional.

Pero ¿qué relación tiene con el Benigno Malo? Según los relatos históricos, en 1910 el colegio San Luis cambia su nombre por el de Benigno Malo.

Desde entonces se mantiene con este histórico nombre.

Hoy, uno de los símbolos más representativos de la institución es su actual edificación, una infraestructura que corresponde a la primera mitad del siglo XX.

Este edificio neoclásico es de arquitectura francesa del Renacimiento. Su diseñador y planificador fue Luis Donoso Barba y fue construido entre los años 1923 y 1950.

Desde 1925 la obra fue dirigida por Octavio Cordero Palacios. Posterior a 1950, se dieron algunas ampliaciones y modificaciones por las necesidades funcionales de la entidad.

Este año viven una fiesta con el tradicional desfile de promociones que se plantea reunir a unas 8.000 personas.

Colegio centenario Herlinda Toral

Esta institución tuvo su origen en 1924 y fue creado por la Municipalidad de Cuenca como ‘Escuela Diurna de Obreras’.

Las mujeres que asistían a este centro confeccionaban prendas, tejidos y bordados, mientras no descuidaban su formación académica.

Para 1929, la pequeña escuela se transformó en la ‘Academia de Corte y Confección’, proporcionando a las mujeres la oportunidad de adquirir una profesión.

Pero no fue sino hasta 1931 que adoptó el nombre de ‘Escuela Municipal Herlinda Toral’.

Y en 1966 se transformó en el ‘Colegio Nacional Técnico Herlinda Toral’. Lleva este nombre en honor a una visionaria mujer cuencana.

Otros aniversarios institucionales

No solo los colegios centenarios están de fiesta este 2024 en Cuenca. La Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa cumplió medio siglo de creación.

El patrono de esta institución también es reconocido por dirigir en vida a Diario El Mercurio. Ellos celebraron sus fiestas con un gran desfile.

Otra de las instituciones que celebraron su aniversario es la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, que celebró con un desfile sus 70 años de vida institucional. (I)

Más noticias: