Colegios centenarios

En estas 2024 tres instituciones educativas de Cuenca están de plácemes.

El Colegio Herlinda Toral y la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle celebran el centenario de su creación.

El Colegio Benigno Malo llega a los 160 años. Se constituye en el más “longevo” y emblemático a la vez. Originalmente nació con el nombre de San Luis.

Estas tres entidades son parte del legado educativo de la ciudad, a las cuales se suman las fundadas años después. En sus aulas se han formado y se forman cientos de miles de niños, niñas y jóvenes.

Miles de profesionales en todas las áreas han surgido de esos planteles. Muchos de ellos han dirigido la ciudad en calidad de alcaldes; otros a la provincia desde la Prefectura; igual como concejales, consejeros; también como diputados, ahora asambleístas; incluso desde la Vicepresidencia de la República y la Diplomacia.

Cuanto representa Cuenca en el contexto nacional dentro de la cultura en todas sus manifestaciones, tuvo su germen en esos establecimientos educativos. Igual en el mundo empresarial, del comercio, y en otras actividades económicas, expandidas incluso en el resto del país.

Mención especial la tienen los cientos de miles de maestros, cuyas enseñanzas y ejemplo marcaron la pauta para conseguir tales logros. La mayoría de ellos, en estos tiempos de celebración, serán recordados con gratitud y añoranza.

Si bien el sistema educativo ha cambiado y seguirá evolucionando, ahora mucho más por el avance tecnológico, aquellos planteles centenarios tienen sobradas razones como para acreditarse la más alta calidad en cuanto en enseñanza, incluyendo la de valores; y por eso, conseguir un cupo para el ingreso era “cosa seria”.

La mejor amistad se forja en la escuela y en el colegio. Es eterna, y por eso el reencuentro de las promociones, más aún cuando se celebran cien años, resulta indescriptible.

Hoy, como semanas atrás el Herlinda Toral, el Benigno Malo será festejado por todo lo alto. Nuestra enhorabuena.