La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) pondrá en Azuay y Morona Santiago alumbrado público con luces Light Emitting Diode (LED), que funcionan con los rayos del sol.
De acuerdo con esta empresa, este es un plan piloto que busca la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Además, según la EERCS, este plan tiene como fin motivar la baja de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son los que causan el cambio climático y la contaminación de la naturaleza.
Este proyecto de alumbrado público incluirá luminarias solares LED conocidas como “all in one”, que tienen paneles fotovoltaicos y baterías para almacenar los rayos del sol, para iluminar espacios públicos durante la noche.
Las áreas seleccionadas para la instalación incluyen sitios clave como el parque El Paraíso, un tramo del parque lineal que está en la avenida Primero de Mayo y varias canchas.
Las luminarias que se pondrán en estos espacios son de alta eficiencia y cuentan con tecnología de última generación, que tienen equipos para ahorro de energía.
Montaje de alumbrado público con rayos del sol comenzará a finales de junio
Los trabajos de montaje de este alumbrado público están previstos para comenzar a finales de junio de 2024, con postes de fibra de vidrio de 10 metros (m).
La meta que tiene la EERCS con este plan es crear un precedente para futuras iniciativas de infraestructura verde en el país, además de facilitar actividades nocturnas sin la necesidad de construir nuevas redes eléctricas.
La EERCS tiene instalados 112 paneles fotovoltaicos de 250 Vatios pico (Wp) que cubren una superficie de 187,2 metros cuadrados (m²) en la cubierta de la octava planta del edificio matriz, en la avenida Max Uhle.
Este sistema fotovoltaico, para producir energía eléctrica, aporta un promedio de 4,50 % del consumo energético de esta edificación cada mes. Este inició su operación el 21 de diciembre de 2013.
Hay que aprovechar los intensos rayos del sol
Patricio Serrano, ingeniero eléctrico y consultor en energías, considera que el Estado debe aprovechar la energía solar y asimismo incentivar a que la población opte también por esta opción.
“La energía solar está disponible para todos, pero no todos pueden aprovecharla, por falta de recursos y por falta de conocimiento. Este proyecto ya es un buen paso y más cuando el Estado da el ejemplo…”, señaló.
Serrano detalló que el 92 % de la energía eléctrica es producida en centrales hidroeléctricas, es decir, con el uso de agua, y cuando este recurso escasea, aparecen los cortes.
Mapa de radiación solar de Ecuador
Para Mónica Salgado, profesora e ingeniera en medio ambiente, la energía solar en Ecuador es muy elevada debido a su ubicación geográfica, pues hay altos niveles de radiación casi todo el año.
“Pero no es necesario que haya intenso sol para que funcionen los sistemas fotovoltaicos, pues se han desarrollado sistemas que son muy sensibles y con poca luz del sol pueden ya pueden producir energía eléctrica…”, señaló.
Recordó que el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) del Ecuador ha hecho un mapa solar del país, en el que se puede observar la distribución de la radiación solar en este territorio.
Detalle
Por su ubicación geográfica Ecuador tiene una alta radiación solar, lo que significa un gran potencial.
Notas relacionadas:
El Millenium es el primer centro comercial que se alimenta con paneles solares en Cuenca
En Cuenca ya aprovechan la energía solar
Azuay podría generar el 70% de la energía que necesita el país