Matilde Hidalgo, Matilde Hidalgo Navarro, Matilde Hidalgo de Prócel, como la quieran llamar, todos los colectivos de mujeres de Ecuador reconocen el valioso aporte que Matilde hizo para Ecuador y para toda América Latina. Ella la primera bachiller, la primera médica, la primera en ejercer el voto, la primera concejala, marcó un hito importante, que este 9 de junio lo celebramos por lo alto.
Fue en la presidencia de José Luis Tamayo cuando Matilde anunció que votaría en las elecciones presidenciales. Ella se acercó al registro electoral del cantón Machala, sin embargo, le impidieron hacerlo con el argumento de que era mujer; ante ello Matilde alegó que la constitución no especificaba el género como requisito para ejercer el voto, acotó que bastaba con ser una persona ecuatoriana que conociera la gramática, la lectura y que fuera mayor de edad. Este hito nos inspira cada día para que las mujeres exijamos igualdad de condiciones para ser electas por mérito y capacidad, más no por el hecho de ser mujeres.
En aquellos tiempos, en 1924, cuando ejerció su derecho al voto, fueron las ideas liberales en su formación política, las que impulsaron su defensa de los derechos políticos de las mujeres. Este domingo 9 de junio se cumplieron 100 años de este histórico acontecimiento, que nos enorgullece a todos en Ecuador. Nuestro país es uno de los cinco en la región, con más equidad en el acceso a la política y la mayor cantidad de mujeres ejerciendo cargos públicos, sin duda, fue el legado que nos dejó Matilde.
Esto, es lo que cada día nos brinda fortaleza y motivación para seguir trabajando, no solo porque podamos ejercer el voto, sino por el derecho a ser electas en equidad de condiciones que nuestros pares varones. Celebremos por lo alto los 100 años del voto femenino, es una inspiración para las nuevas generaciones. !Que viva Matilde, Matilde la primera! (O)
X: @monicabanegasc