El 30 de junio es la fecha límite para declarar y pagar, sin multas ni recargos, la Patente Municipal 2024, para todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
A partir del 1 de julio, se aplicará una multa de 30 dólares por declaración tardía, para quienes no grabaron impuesto. Para las personas que sí generaron un impuesto a pagar, el valor de la multa es del 3 % de la declaración.
Estefanía Vintimilla, directora Financiera del GAD Municipal, explicó que, durante el mes junio, se han extendido los horarios de atención los sábados, de 08:00 a 13:00. Esto para facilitar el proceso de declaración y pago del impuesto.
“Para el pago están habilitados más de 200 puntos. Estos incluyen farmacias Farmasol, ventanillas municipales, parque La Libertad, Aeropuerto, y la Tesorería Municipal ubicada en las calles Sucre y Benigno Malo”, explicó en declaraciones a la prensa.
Asimismo, en la Tesorería funcionan las ventanillas multiservicios dedicadas netamente a temas tributarios. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, en horario extendido.
Para pagar vía telemática puede acceder a la plataforma municipal Cuenca en Línea en la sección ‘Pago de impuestos, tasas y contribuciones’.
Contribuyentes
Quienes deben pagar la Patente Municipal son los contribuyentes al Servicio de Rentas Internas (SRI), que poseen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y han realizado una actividad económica por un rango mayor a 60 días.
Si un ciudadano obtuvo el RUC y laboró por un lapso de dos meses, sí genera el impuesto. Sin embargo, si lo cerró antes de ese tiempo, no tendrá deuda.
Una vez que el usuario inicia sus actividades económicas, tiene un plazo de hasta 30 días para hacer la declaración y pagar. Con esto, automáticamente queda registrado en el Catastro de Patentes y posteriormente deberá pagar de acuerdo con el calendario tributario.
Mariuxi Carrión, Asistente Contable de ‘Impuesto Listo’, explicó que, si un contribuyente posee un RUC y registra actividades comerciales en dos ciudades, debe pagar la Patente Municipal por el establecimiento en cada urbe.
“Si tiene dos establecimientos, por ejemplo, en Cuenca y en Azogues paga en los dos Municipios, porque en el RUC deben constar los dos locales comerciales”, explicó.
El valor de la Patente Municipal depende del patrimonio declarado por el contribuyente. Para las personas que emiten por servicios profesionales el costo es de 10 dólares.
“Recordemos que, también la Patente graba el valor de la Tasa de Seguridad. Este rubro se traspasa al Consejo de Seguridad Ciudadana”, indicó la directora Financiera del GAD Municipal.
Los pagos realizados por transferencia bancaria se validan en un máximo de 24 horas. Luego de esto puede obtener el certificado de no adeudar al Municipio.
Según datos de la Dirección Financiera del GAD Municipal, la recaudación del impuesto a la patente en el 2022 fue de 6,7 millones de dólares. En 2023, ascendió a 8,2 millones de dólares. “Esperamos incrementar este valor para este 2024”, señaló Vintimilla. (PNH)-(I)
Remisión de intereses, multas y recargos
Los ciudadanos tienen la posibilidad de acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos derivados de diversos tributos, entre ellos, Patente Municipal, tasa de permiso de funcionamiento, impuesto al predio rústico y urbano, impuesto a los activos totales, agua potable.
En el caso de la Patente Municipal, para acceder a este beneficio el contribuyente debió hacer la declaración hasta diciembre de 2023. “Las personas que hicieron la declaración en 2024 ya no se acogen a esta medida, porque están declarando en este periodo fiscal 2024”, explicó Estefanía Vintimilla, directora Financiera del GAD Municipal.
Asimismo, señaló que la Municipalidad dará acompañamiento para quienes quieran consultar casos puntuales, sobre la declaración y pago del impuesto. (I)
DATO
La remisión de intereses, multas y recargos, en concordancia con la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, rige hasta el 27 de julio de 2024.
Más noticias: