Por segundo ciclo consecutivo la judoca ecuatoriana Vanessa Chalá competirá en unos Juegos Olímpicos. París 2024 será su revancha tras su eliminación tempranera en Tokio 2021.
En dicha cita olímpica perdió el combate por ippon ante la ucraniana Anastasiya Turchyn. Fue en los dieciseisavos de final en la división de los 78 kilos.
Su hermana Carmen Chalá es su inspiración. Ella compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Hoy radica en San Luis Potosí, México.
¿Cómo clasifica a París 2024?
La Federación Ecuatoriana de Judo señaló que Vanessa Chalá clasifica a París 2024 «con la cuota panamericana» que recibió el Ecuador. El ente deportivo tuvo la potestad de elegir al deportista considerando algunos parámetros.
Chalá fue medallista en los Juegos Panamericanos de 2019, obtuvo 5 medallas en los Campeonatos Panamericanos de Judo, entre los años 2014 y 2023. Además fue medallista en torneos Grand Slam y Grand Prix en Europa, así como en Opens Panamericanos.
La Ecuatoriana de Judo «ha previsto que Vanessa viaje junto a su entrenador José Romero Cano y el médico Jesús Armesto, el 31 de junio a Valencia, España, donde realizará una base de entrenamiento hasta que viaje a París».
Ecuador suma 30 clasificados
Con Vanessa Chalá son 30 los clasificados por Ecuador a los Juegos Olímpicos de París. Hace una semana el boxeador ecuatoriano Gerlon Congo obtuvo el boleto directo en el Preolímpico de Tailandia.
A Tokio el combinado nacional impuso un récord histórico al participar con 48 deportistas. Hasta entonces las mayores concentraciones se dieron en Río 2016 con 38 deportistas y Londres 2012 con 36 seleccionados.
Noticias relacionadas
Daniel Pintado será en el abanderado de Ecuador en los Juegos Olímpicos