Escritor Rodrigo Astudillo presenta nuevas obras literarias

"La Beata del Diablo" y "El duendecito semilla", serán presentados este 14 de junio a las 19:00 en el Museo de Arte Moderno. Representan la continuación en su ardua labor de rescate de la tradición oral.

Rodrigo Astudillo Astudillo, lanza este viernes "La Beata del Diablo" y "El duendecito semilla".
Rodrigo Astudillo Astudillo, lanza "La Beata del Diablo" y "El duendecito semilla". XCA

Contaban que había un niño que durante sus primeros años de vida era inquieto, respetuoso, atento por la mamá. Pero empezó a llevarse con malos amigos y se volvió desobediente, no quería ir a la escuela, por lo que la mamá sufría.

En una ocasión se ausentó de la casa más de una semana y cuando regresó su madre había fallecido. Se arrepintió de haberse portado mal. Lloraba mucho. Una noche le preguntó a la luna ¿sabes a dónde se ha ido mi mamá?. «Convertimos a tu mamá en una flor», le contestó la luna. Pero ¿Cómo saber quién es mi mamá?, replicó el niño. «Es imposible, pero puedo convertirte en un picaflor», le contestó.

Desde entonces, el picaflor vuela de flor en flor preguntado ¿Dónde está mi mamá?.

Este es uno de los cuentos que se incluyen en el libro «La Beata del Diablo» del autor Rodrigo Astudillo Astudillo, quien este viernes 14 de junio de 2024, lanzará este y su otro libro «El duendecito semilla». Estos representan una continuación en su ardua labor de rescate de la tradición oral cuencana y ecuatoriana.

El evento de lanzamiento se cumplirá en el Museo de Arte Moderno a las 19:00.

Trayectoria

La trayectoria de Astudillo en el mundo de la Literatura y la investigación comenzó de una manera poco convencional con el estudio de la Música, una asignatura que despertó un profundo interés por las costumbres y tradiciones, que le llevó a compilar unos 300 cuentos, por los años 80.

Además, Astudillo tuvo un legado familiar que influyó en su trabajo. Su padre, Carlos, tenía una habilidad innata para narrar historias que había aprendido de los indígenas y la gente del campo.

«Mi padre era lacónico, hablaba poco, pero cuando contaba cuentos, era imparable«, recuerda. Esta herencia narrativa fue una de las semillas que germinaron en su interés por documentar y preservar la tradición oral.

Publicaciones

A lo largo de su carrera, Astudillo ha publicado numerosos cuentos, algunos de ellos recopilados con la ayuda de sus estudiantes en su época como docente. Es autor de «Los huevos de la Bruja», «La Chaqueta del Diablo», «El Pícaro y los giles», «El burro afortunado y el pobre millonario», entre otros.

Con «La Beata del Diablo» y «El Duendecito Semilla«, libros complementarios, Astudillo subraya la importancia de rescatar personajes populares de Cuenca. Entre ellos El Atacocos, El Chasnacacho, El Suco de la Guerra, Juana de Arco, Pacharaco y El Tonto Gabriel.

Estos relatos ofrecen una visión detallada de su vida y costumbres, desafiando a veces las versiones oficiales que pueden estar “distorsionadas”.

«Estos dos últimos libros son gemelos, porque el que compra el uno tiene que comprar el otro. Si en el uno está la vida, en el otro está la muerte. Se tiene que leer los dos. Es la primera ocasión en la que hago esto porque no puedo priorizar a un solo informante», afirma. 

Estas últimas ediciones, además, son distintas a las anteriores en las que el autor utiliza, entre otros, términos como ‘hast’ahura’, ‘dizque’ o ‘tonces’ como formas abreviadas de ‘hasta ahora’, ‘dice que’ o ‘entonces’.

«La Beata del Diablo» y «El Duendecito Semilla» no tienen esas expresiones debido a las propuestas que ha recibido al autor de traducir las obras literarias a idiomas como el francés y el inglés y el uso de esas palabras dificultaría las traducciones.

Astudillo ya está inmerso en sus próximas obras «El farsante del zurrón» y «El Judas yachapiento», las cuales están en revisión y se publicarán próximamente. (PNH)-(I)

DATOS

«La Beata del Diablo» y «El duendecito semilla» contienen 55 cuentos cada uno.

Las obras estarán a la venta en Librimundi y SodiLibro.

Más noticias:

Libro guarda la historia de la provincia y sus 15 cantones