En Cuenca la demanda de buses se redujo un 15 %

La empresa pública de la Universidad de Cuenca realizó un estudio en el marco de la revisión del pasaje. Emitió un total de cinco informes, de los cuales tres están en etapa de socialización.

Una usuaria en una unidad de transporte urbano de Cuenca.
Una usuaria en una unidad de transporte urbano de Cuenca. XCA

Desde 2019, los buses de transporte urbano registran una disminución de un 15 % en el número de usuarios. La empresa pública de la Universidad de Cuenca realizó un estudio en el marco de la revisión o actualización del pasaje, que actualmente cuesta 30 centavos en tarifa completa.

La institución académica ha emitido cinco informes, de los cuales, tres se encuentran en etapa de socialización.

Alfredo Aguilar, titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Cuenca, indicó que la demanda actual de transporte urbano no llega a niveles de 2019, año prepandemia. El funcionario lo atribuyó, entre otros factores, a la entrada en operaciones del tranvía.

“Aunque entre 2021 y 2023 ha habido un crecimiento, no se alcanza las cifras de 2019 (…) muchos usuarios de buses han preferido el servicio del tranvía y otros han optado por movilizarse en otros medios como bicicleta, motocicleta o de forma peatonal”, explicó.

Estudio

Asimismo, el estudio de la Universidad de Cuenca hizo un diagnóstico de los factores que influyen en el costo de operación de las unidades, entre estos se incluye:

  • Kilómetros recorridos
  • Kilómetros con usuarios y kilómetros muertos (trasladado a inicio de ruta, lavado de unidades)
  • Mantenimientos correctivos y preventivos
  • Costo del combustible
  • Incremento del IVA del 12 % al 15 %, desde abril pasado.

“Se considera el costo del combustible desde el año 2018, que fue la última vez que se fijó una tarifa. Además, cómo ha afectado el incremento del IVA en repuestos, llantas, aceites y mantenimientos. Todos estos insumos están analizados al detalle y se están socializando”, indicó Aguilar.

Alrededor de 400.000 usuarios por día registraba la Cámara de Transporte de Cuenca en 2018. Al 2023, la demanda estaba entre 320.000 y 340.000 pasajeros.

La normativa señala que cada dos años se debe revisar la tarifa del transporte, sin embargo, desde 2018 no se ha efectuado.

Rentabilidad

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) recomienda que la rentabilidad de una empresa que gestiona este tipo de transporte debe ser, al menos, del 14 %, pero en Cuenca, el margen de ganancia está por debajo de ese nivel.

La Universidad de Cuenca efectuó también un estudio socioeconómico sobre los ingresos de los usuarios del transporte, para ver si pueden o no cancelar una nueva tarifa y cuál sería el impacto de un eventual incremento.

“Podría pasar que muchas personas que antes utilizaban el bus lo dejen de hacer. Y, lejos de tener incremento en la rentabilidad, podemos tener una rebaja. Todas esto se está analizando de manera integral y técnica, pero sin dejar de lado el tema socioeconómico de los usuarios”, aseguró.

Entre la ciudadanía hay preocupación ante una eventual alza de pasajes. Pedro Guachichulca es un pasajero habitual de la línea 16. Admite que todo ha subido de precio, pero señala que “como siempre” los ciudadanos de a pie son los más afectados.

“Utilizo el bus al menos dos veces al día. Para muchos, el bus es la única manera de llegar a nuestros trabajos, a los colegios y a cualquier actividad que se tenga. Un aumento en el costo afectaría el presupuesto mensual, que de por sí ya es ajustado”, indicó.

Sugerencia de tarifa

Los informes cuatro y cinco del estudio realizado por la empresa pública de la Universidad de Cuenca se conocerán la próxima semana.

El documento 5 contiene las sugerencias de actualización de tarifas. “Nos va a dar varios escenarios. Puede ser alza de tarifa, u otro que sea alza de tarifa, pero con subsidio. Cuando tengamos el informe final y cuando hayamos validado ese informe, alrededor de las dos o tres primeras semanas de junio se dará a conocer con transparencia el resultado”, indicó el titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio. (I)

DATO

Cuando finalicen las socializaciones, el Concejo Cantonal debe sesionar para adoptar una resolución sobre la tarifa del transporte urbano.   

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unidades de buses circulan en la ciudad y son parte de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

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