La presidenta de Perú, Dina Boluarte, buscará en el viaje a China que comenzará el próximo domingo llamar la atención de inversores al mostrar las riquezas que ofrece su país, aseguró este lunes 27 de junio de 2024 el primer ministro Gustavo Adrianzén.
«Confiamos en que esa visita va a permitir llamar la atención para, próximamente, captar inversión china en el país. Vamos a ofrecer las riquezas de Perú, pero vamos también a invitar a diferentes funcionarios y empresarios para que puedan comprobar las oportunidades de negocio que tiene Perú«, dijo Adrianzén en una rueda de prensa con corresponsales.
Boluarte viajará al gigante asiático del 23 al 30 de junio, acompañada por nueve ministros, además de una comitiva de empresarios de los gremios más representativos del país y funcionarios de otros organismos, según detalló Adrianzén.
«La agenda es muy nutrida, veo con gran satisfacción que en Shanghai se van a reunir con un grupo de empresarios muy grande, de diferentes áreas de la economía china, donde van a poner a Perú en una vitrina para ofertar lo que tenemos en minería, agricultura, exportación de distintos productos o en turismo», detalló al añadir que la visita también incluye una reunión «con el gigante (de las comunicaciones) Huawei» en la ciudad de Shenzhen.
Pero afirmó que lo más importante del viaje será la reunión bilateral con el presidente Xi Jinping en Pekín, donde se tratarán temas de estado, y se le trasladará la invitación oficial para que acuda en noviembre a Perú para la inauguración del megapuerto de Chancay, que se construye en la actualidad en el norte de Lima con capitales chinos.
«China es el primer socio comercial del Perú ahora mismo, un mercado gigante del cual ahora no estamos explotando (en toda su posibilidad). Tenemos que crecer muchísimo más», indicó el presidente del Consejo de Ministros.
En este sentido, se refirió a que el Gobierno desea agrandar la cartera de proyectos de inversión de infraestructura, como el acondicionamiento de carreteras que necesita el país y también de minería.
También dijo que el país tiene que diversificar su oferta agroindustrial y llevar más productos peruanos más allá del arándano, puesto que China tiene capacidad para adquirirlos. EFE