La lluvia y el frío cuencano no impidieron para que centenares de personas animen la edición 58 del Circuito Internacional Las Cruces de Cuenca.
El evento deportivo se cumplió ayer por las distintas calles y avenidas de la Atenas del Ecuador. Los mejores deportistas resultaron, el peruano René Champi y la ambateña María Pastuña.
Los representantes locales no se quedaron atrás y también ocuparon podios.
San Pedro en esta ocasión ayudó a los deportistas a refrescarse. Las calles un poco resbalosas y en medio el Río Tomebamba con una creciente considerable, fueron los factores que se unieron a la fiesta atlética y que incomodó en algo a los deportistas.
Pasadas las 09:00, se dio la partida oficial. Los competidores salieron desde el sector de la Plaza de El Otorongo. Ya en el primer pelotón se colocaban los más experimentados
El grupo fue pegado hasta el kilómetro tres. Desde aquí tomó el liderato el peruano, quien vino desde Cuzco para demostrar su fortaleza en suelo cuencano.
Pasados los cinco kilómetros, Champi se adueñó del primer lugar, sacando cerca de seis segundos de diferencia a su inmediato perseguidor. Esta ventaja se extendió, cuando el cusqueño ingresó al Centro Histórico.
Ventaja y tranco efectivo
El aplauso del público lo motivó y en los últimos metros mantuvo el ritmo hasta llegar a la avenida Tres de Noviembre.
Champi arribó a la meta exhausto y bañado por la lluvia. Al ingresar en el primer lugar, levantó las manos y concretó su segundo triunfo consecutivo en este tradicional circuito.
El atleta internacional fue felicitado por deportistas reconocidos, entre ellos, el fondista azuayo Byron Piedra, quien ostenta 11 victorias en esta misma justa.
El triunfador en la general paró su cronómetro en 30 minutos y 37 segundos. En el segundo lugar arribó el cuencano Diego Arévalo, con un tiempo de 30m58s. Completó el podio el ambateño Luis Miguel Masabanda, con 31 minutos.
Champi, de 32 años, está desde hace un mes en el país. Él compitió en la reconocida carrera Quito Últimas Noticias 15K, ubicándose en segundo lugar.
“La lluvia no afectó, estoy acostumbrado al clima. Desde hace ocho semanas retomé mi entrenamiento y me voy satisfecho con lo realizado en este país”, resaltó el ganador de Las Cruces.
Mientras tanto, en las damas, la ganadora resultó la representante de Ambato, María Pastuña, quien registró un tiempo de 34 minutos y 38 segundos.
En la segunda ubicación arribó la quiteña Jessica Paguay, con un crono de 35m56s. En la tercera posición llegó la clasificada a Juegos Olímpicos de París 2024, Rosalba Chacha. La quiteña completó el recorrido en 36m23s.