Ecuador solicitará visa a ciudadanos chinos desde el 1 de julio
Ecuador suspendió de manera temporal el Acuerdo de Mutua Suspensión de requisito de visa con China, por lo que ahora los portadores de pasaportes ordinarios, provenientes de este país, deberán obtener un visado para ingresar a territorio ecuatoriano. La medida comenzará a regir desde el 1 de julio del 2024.
La decisión de las autoridades ecuatorianas, según informó la Cancillería, se tomó ante el incremento inusitado de los flujos migratorios irregulares de ciudadanos de nacionalidad china, que han ingresado al país y no han salido en el plazo permitido (90 días desde el arribo a territorio nacional).
Los ciudadanos procedentes de China “estarían usando al Ecuador como punto de partida para llegar a otros destinos en el hemisferio”, aseguró la Cancillería, sin especificar el destino final de estas personas.
“En los últimos meses se ha registrado un preocupante aumento de flujos migratorios provenientes de China y, adicionalmente, no se registran salidas por vías regulares y en los tiempos establecidos por la ley de aproximadamente el 50% de esos ingresos. Por esta razón, se encontrarían en el país en situación migratoria irregular o habrían salido por vías irregulares”, informó la Cancillería.
El acuerdo de exención de visado entre China y Ecuador se firmó en enero del 2015, en el que se estableció que los ecuatorianos que deseen visitar China, por 30 días, pueden hacerlo sin visa; mientras los ciudadanos chinos pueden ingresar al país sin visa por un tiempo de 90 días.
Respuesta de China
Lin Jian, portavoz de la Cancillería china, se pronunció sobre la decisión del Gobierno ecuatoriano y señaló que su país se opone a cualquier forma de migración ilegal, según reportó EFE.
“En los últimos años las fuerzas del orden chinas han tomado medidas contundentes para combatir los delitos que obstaculizan la gestión de las fronteras nacionales y han mantenido una postura estricta y de alta presión contra todo tipo de inmigrantes ilegales”, añadió el vocero.
Según la autoridad china, los ciudadanos de este país estarían usando a Ecuador como un lugar de paso para llegar a Estados Unidos.
Lin Jian no informó si, tras la decisión del Gobierno ecuatoriano, su país adoptará una medida similar, pues el acuerdo entre los dos países establece un convenio mutuo de exención de visado. (I)