La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes 18 de junio de 2024 en primer debate el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno, con lo cual se salva ‘in extremis’ y seguirá en discusión en la próxima legislatura ya que la actual acaba el próximo jueves.
Los miembros de la Comisión Séptima aprobaron por 14 votos a favor y cuatro en contra la iniciativa, que fue presentada por el Gobierno el año pasado y que por diferentes razones se había empantanado en el trámite legislativo.
De esta forma el proyecto de ley, que fue presentado hace más de un año, pasará a debatirse en la plenaria de la Cámara a partir del 20 de julio, cuando se instale el nuevo ciclo legislativo.
En total fueron aprobados 76 de los 98 artículos del proyecto original, mientras que 22 fueron eliminados, entre ellos los artículos que hacían referencia a los derechos de asociación y beneficiaban al sindicalismo.
«¡Gran noticia! Gana el diálogo y la concertación por los derechos laborales de la población colombiana. Continua su debate en la siguiente legislatura en la plenaria de Cámara. Gracias a los/as congresistas que impulsan y defienden derechos para el país», celebró el Ministerio de Trabajo en un mensaje en X.
La laboral es una de las principales reformas sociales propuestas por el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que hasta el momento solo ha logrado la aprobación en el Congreso de la del sistema de pensiones, el pasado 14 de junio.
En cuanto al resto, la de salud se hundió en marzo y a la de educación aún le falta un debate para convertirse en ley. EFE