Entre este viernes 21 y sábado 22 de junio se disputará una fecha más del Campeonato Nacional de Rally, que tendrá como sede al cantón Piñas de El Oro.
Esta carrera se iba a disputar en Azuay; sin embargo, por problemas de la organización, la válida quedó descartada. En total competirán 61 tripulaciones de diferentes partes del país, entre ellas 15 equipos azuayos.
La carrera iniciará este viernes con las revisiones mecánicas y con la reunión de los pilotos. Luego de esa logística, arrancarán los especiales de velocidad. Serán en total 10 tramos cronometrados.
En esta justa en suelo orense, se marcará el debut de la temporada en territorio nacional del cuencano Juan Guerrero, quien ganó un juicio en contra la Fedak. En dicho proceso, el piloto azuayo recuperó su título de la Vuelta a la República 2023, dejando sin efecto la sanción del ente rector del automovilismo.
Guerrero abrió su 2024 compitiendo en el Rally de León. Después analizó la posibilidad de correr en su país. Finalmente, el líder de la tradicional máquina 128 decidió retornar en el Rally de Piñas, a bordo de su ”Bestia”, el Mitsubishi Evo IX.
Retorno del campeón
El tricampeón de la Vuelta mostrará su nivel de manejo en la categoría RC2N. En esta misma clase está inscrito el machaleño Iván Romero.
“Han sido días complicados con todo esto de la sanción. No obstante, salimos librados de esto, y con la frente en alto seguiremos en el deporte que tanto nos apasiona. Siempre la familia apoya y todo lo entregamos a ellos. Será un regreso bonito, el automovilismo es de unión y siempre me he destacado por eso”, comentó Guerrero.
Otro de los pilotos que “dará guerra” en la vecina provincia será Diego Serrano. Él saltará a las pistas con su hermano Juan Felipe como copiloto. Esta tripulación buscará el podio en la categoría RC4, a bordo de su Opel Corsa.
“Hay la posibilidad de competir a escala internacional. Tenemos esa meta. Este rally será llamativo, ya que su terreno es fuerte y muy técnico”, explicó el piloto.
A la lista de los protagonistas y en la misma clase se suma Sebastián Guerrero, quien en esta carrera estará acompañado en el asiento izquierdo por Cristhian Romero. La tripulación 69 estará en un auto Peugeot.
Más pilotos azuayos en Piñas
A la nómina de inscritos también consta el nombre del experimentado piloto Fernando Andrade (N5/Protos). Se incluye en la lista Pedro Guerrero, en la RC4. En la RC5, representarán a la provincia Andrés Molina, Esteban López, Francisco González y Andrés Gómez.
En los UTV’S estará Tomás Saldaña junto a Cristian Cordero y se suma Cristóbal Medina, quien compartirá asiento con José Morán. En las camionetas estará John Zabaleta y su compañero será Adrián Castillo.
Mientras tanto, en la T1, competirán Edwin Vásquez, Erick Niola y José Zamora. La prueba comenzará a las 12:00, con el tramo cronometrado entre La Tiguera y Juan Pablo II.
Se tiene previsto que los 10 tramos cronometrados finalicen cerca de las 17:30. El último especial de velocidad será entre Las Orquídeas y Naranjos. En total serán 122 kilómetros de carrera y 166 km de enlaces.