Se realizan las pruebas para la adquisición del armamento de la Guardia Ciudadana en Cuenca, por parte del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Se mantuvo una reunión entre las dos instituciones de la Corporación Municipal, en conjunto con la Policía Nacional.
Alfredo Tosi, comandante de la Guardia Ciudadana, informó que el último miércoles viajaron a Quito y mantuvieron una reunión en el Ministerio del Interior.
En este espacio se definió las fichas técnicas en el que se va a basar el armamento menos letal, que fortalecerá en el control de seguridad.
Pruebas del armamento no letal para la Guardia Ciudadana
Tosi explicó que, esta misma semana se realizaron pruebas técnicas con la comisión, para determinar la eficacia de alcance que puede tener el armamento.
En este caso se probó la pistola de expulsión de agente químico y la pistola de conducción eléctrica.
En los próximos días se reunirán con el Ministerio del Interior para presentar las fichas técnicas establecidas y contar con la aprobación.
“La ley obliga a la Policía Nacional a capacitar al personal de la Guardia Ciudadana, previo a la utilización de este armamento no legal”, detalla Tosi.
Legalidad del armamento menos letal
El Acuerdo Ministerial 0101 señala que las armas menos letales son la gama de armas, munición, medios e instrumentos destinados a ser utilizados contra personas.
En el curso de su uso esperado o razonablemente previsto, entrañan una menor probabilidad de causar la muerte o lesiones graves que las armas de fuego.
Las armas menos letales permiten hacer un uso diferenciado de la fuerza y podrán ser utilizadas por los servidores para neutralizar los niveles de resistencia.
Con este armamento no letal se podrá incapacitar, neutralizar, contener, debilitar o reducir momentáneamente a las personas o animales, y para intervenir sobre algún bien material.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, pueden hacer uso de algunas armas menos letales.
Entre ellas están la energía cinética, con el uso de un tolete sin interior metálico; acústicas o sonoras, con las sirenas; lumínica, a través de la balizas y linternas LED.
También pueden usar los irritantes químicos, entre ellos los esparcidores de aceites químico en gel o espuma.
Las fichas técnicas deben elaborarse en base a las características que se determinan en el Acuerdo Ministerial y se toma en cuenta a las necesidades.
La Guardia Ciudadana solicitó al Consejo de Seguridad Ciudadana la adquisición de dispositivos de conducción eléctrica, pistolas de agente químico personal, toletes, linternas de dotación personal.
A esto se suman los chalecos anticortes, escudo de protección, balizas y los trajes antimotines.
Previo a la dotación, el personal de la Guardia Ciudadana se someterá a las respectivas pruebas físicas y psicológicas.
En el último trimestre de este año se espera contar con el armamento no letal, para proceder a la capacitación del personal. (JRU)(I)