Este 25 de junio la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) instauró el Día Internacional contra el tráfico ilegal de Fauna Silvestre.
En esta fecha se busca sensibilizar sobre la problemática y promover acciones concretas para su prevención y combate.
Según ALPZA, el tráfico ilegal de fauna silvestre representa una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica y en todo el mundo.
Por esa razón, dice la organización, las instituciones zoológicas y acuarios tienen la responsabilidad de proteger a las especies silvestres y promover su conservación.
Latinoamérica, la región biológicamente más diversa del mundo, enfrenta una creciente amenaza debido al tráfico de fauna silvestre.
A pesar de los esfuerzos legislativos en diversos países para regular la caza y promover la conservación, el tráfico ilegal de fauna silvestre pone en peligro a la biodiversidad.
Unas 50 instituciones miembros de ALPZA en 14 diferentes países de la región se comprometieron a colaborar con la implementación de medidas efectivas para prevenir y combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Con esto se busca promover la cooperación interinstitucional, así como con otras organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.
Así, se busca fomentar la educación ambiental y la sensibilización del público sobre la importancia de respetar y proteger a la fauna silvestre.
También promueven las denuncias de cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de fauna. (I)
Más noticias: