En Cuenca, organizaciones brindan apoyo a migrantes, refugiados y personas vulnerables. ¿Cómo acceder a sus servicios?

En Cuenca, migrantes y personas vulnerables reciben atención psicológica, acompañamiento social, alimentación y estadía temporal gratuita, gracias al trabajo de avrias organizaciones.

Migrantes, refugiados y personas vulnerables que estén en Cuenca pueden acceder a servicios de asitencia gracias a varias organizaciones que se establecen en Ecuador.
Migrantes, refugiados y personas vulnerables que estén en Cuenca pueden acceder a servicios de asitencia gracias a varias organizaciones que se establecen en Ecuador.

Migrantes, refugiados y personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en Cuenca pueden acceder a servicios gratuitos de atención psicológica, acompañamiento social, alimentación y estadía temporal.

A través de distintas organizaciones como Proyectos de Vida, HIAS y ACNUR, se brinda asistencia inmediata y garantías para el bienestar de esta población en momentos críticos.

Organización HIAS para migrantes y población vulnerable

La Organización Humanitaria Judía (HIAS) se estableció hace 18 años en Cuenca y trabaja de la mano de la Posada San Francisco. En el espacio se ofrece servicios de alimentación y hospedaje temporal para los migrantes que están de paso o tienen pensado establecerse en la ciudad.

El servicio de alimentación consiste en desayuno, almuerzo y cena, mientras que, para la estadía temporal se entrega habitaciones para pasar la noche durante 7 días.

¿En dónde se encuentra la posada?

El espacio está ubicado en la calle General Torres, frente al Mercado 10 de Agosto.

¿Cuál es el proceso de admisión?

Los interesados solo deben acercarse hasta la posada, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00, o de 16:30 a 19:00. Allí se solicita una entrevista con el psicólogo para que evalúe la situación de vulnerabilidad.

Janet Poma, coordinadora local de HIAS, comentó a El Mercurio que el acceso a los beneficios se define en la entrevista, donde se evalúan las necesidades del solicitante.

«Por ejemplo, madres solteras con niños pequeños, adultos mayores o personas con discapacidad tienen prioridad», comentó.

Además de este servicio, la organización también brinda acompañamiento psicológico en temas de violencia de género, salud mental, derechos humanos y asesoramiento en temas de educación y salud dentro del Ecuador.

Contacto

Si desea comunicarse con la organización HIAS, puede hacerlo a los números 07 2817-960 / 07 2883-494 o acercarse a su oficina en la Agustín Cueva 3-23, entre Honorato Loyola y Aurelio Aguilar.

Posada San Francisco para migrantes y población vulnerable

La Posada San Francisco es un centro comunitario que desde hace 55 años brinda asistencia de alimentación y estadía para migrantes y personas en situación socioeconómica baja.

En sus instalaciones se reúnen alrededor de 160 personas, quienes a diario disfrutan de los variados platillos que se ofrecen en dos turnos (12:00 y 18:00 ) gracias a la donación del Programa Mundial de Alimentos.

No todos los beneficiarios de las comidas pernoctan en la Posada. La mayoría son adultos mayores que se benefician de los alimentos, pero que en la noche regresan a su casa.

Quines acceden a la estadía temporal suelen ser personas remitidas por el Proyecto Vida del Municipio de Cuenca o en su mayoría migrantes que estan en paso y que coordian su estancia con la organización HIAS.

Habitaciones disponibles para quienes deciden percnotar en la Posada San Francisco. Video DPB

Testimonio de migrante beneficiaria de la Posada San Francisco

Isabela San es una migrante venezolana de 15 años que llegó a Cuenca el miércoles 19 de junio de 2024. Salió de su país por problemas económicos y piensa continuar su viaje hasta «encontrar un buen lugar donde quedarse».

Mientras se instalaba en la ciudad, escuchó sobre la Posada San Francisco y decidió «acudir a ver qué encontraba«.

«Llegué porque escuché en la plaza que aquí daban comida y se podía pasar la noche», comentó.

Para su sorpresa, no había mucha gente en la posada y la atención para su caso fue rápida.

«Aquí me tratan bien, la comida es rica. A veces cocinan comida venezolana y eso les agradezco porque me recuerda a mi tierra», acotó.

Agencia ACNUR brinda apoyo a migrantes y refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se estableció en Ecuador hace 24 años y trabaja en la protección e integración de personas solicitantes de asilo, refugiados y personas que han sido obligadas a huir de su país.

Los principales servicios que brinda esta organización para los migrantes en situación de movilidad son asesoramiento en sus derechos jurídicos, acceso a servicios y asistencia humanitaria dentro de Ecuador.

También dan asistencia para solicitar cuentas bancarias, tarjetas de crédito y microcréditos, en articulación con entidades de servicios financieros de los sectores público y privado.

Contacto

Si desea comunicarse con ACNUR, puede hacerlo de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 al 099 067 3973.

Datos

76.265 personas se encuentran en calidad de refugiados en Ecuador, según el último registro de Ministerio de Relaciones Exteriores, realizado en noviembre de 2023.