Crisis en salud

Luis Ochoa Maldonado

Recuperativa dentro del Hospital José Carrasco”, que se ha difundido a nivel nacional, ante la potencial negligencia en la atención con una afiliada al IESS, que de manera oficial se conoce ha sido puesta a conocimiento para investigación en la Fiscalía Publica, de parte de las autoridades respectivas. Lamentable situación que pone en alerta a los usuarios de dicha dependencia ante el incumplimiento de protocolos de atención, que afectarían a la salud de quienes precisamente acuden para su alivio. ¿Acaso estamos ante la costumbre de un sistema arcaico en el Seguro Social con su limitada accesibilidad e insatisfacción de sus pacientes como de sus proveedores?

La salud curativa es la más costosa y de mayor yatrogenia, siendo una oportunidad de racionalizarla, para lo cual se requiere igualar las condiciones de acceso a la salud, con énfasis en la atención preventiva en grupos e individual, para tratar de proteger a la población en este caso cotizante. Para lo que se requiere el impulso del estado como garante de la salud como un derecho, que no se quede como siempre en un discurso oportunista de campaña.

Una manera eficaz de enfrentar esta dura realidad local y nacional es tomando en serio la organización al menos de un sistema público, para que se interrelacione con el sector privado, cuyas políticas nacionales se cumplan a cabalidad. Con la intervención del estado central y local, por cuanto la salud depende en su orden de factores ambientales, genéticos de comportamientos y respuesta de los servicios de salud, siendo de preponderante importancia luchar contra las desigualdades sostenidas en el tiempo que afectan a la salud de la población que no dispone de agua entubada ni alcantarillado sanitario y sin ningún soporte institucional. Ahí están los resultados de desnutrición, dengue, malaria, diarreas e infecciones respiratorias, accidentes de tránsito que junto a las crónicas degenerativas; están entre las diez primeras causas de consulta y hospitalización. No podemos dejar este grave incidente sin responsabilizar a los servidores displicentes en el ámbito técnico y/o administrativo. ¡ Hasta cuando! (O)