Gualaceo aspira a tener una universidad en el 2025

Gualaceo
Gualaceo cumplió 200 años como cantón de la provincia del Azuay. Xavier Caivinagua

Contar con una universidad para el año 2025, mejorar la conectividad vial, la seguridad, entre otros, son algunos de los desafíos de Gualaceo, que este 25 de junio de 2024 conmemoró sus 200 años de cantonización.

Es que la búsqueda constante de superación es parte del espíritu emprendedor que tienen los gualaceños, comentó Marco Tapia, alcalde. Por esto, desde hace un año, su administración gestiona la posibilidad para que Gualaceo tenga una universidad.

Además, el don de gente y la calidad humana caracterizan a los habitantes del “Jardín del Azuay”, como se conoce al cantón, sumado a su habilidad para elaborar calzado, las tradicionales paños o macanas y preparar el rosero, una bebida típica elaborada a base de frutas tropicales y maíz.

Aunque persisten las necesidades, como la falta de vías adecuadas que conecten a Gualaceo con cantones vecinos de Azuay e incluso con la provincia de Morona Santiago en el Oriente, Tapia mencionó que trabajan con un modelo de gestión participativa con las comunidades, barrios y parroquias que adquieren sus propios insumos y materiales.

Luego el Municipio construye el alcantarillado u obras de agua potable, por ejemplo.

Hugo Lucero, médico y escritor, coincidió con Tapia sobre el requerimiento de vías adecuadas que enlacen al cantón con el resto de Azuay, pero añadió que otro problema es el crecimiento desordenado en la región por la falta de ordenanzas que lo regulen. No obstante, aplaude la gestión para regenerar varias calles o construirlas.

Visión

Para Lucero, Gualaceo es un cantón floreciente. Muestra de ello es la llegada de personas de otros lugares del país que han instalado sus negocios.

El escritor opinó que la creación del Gualaceo Sporting Club, el equipo de fútbol de la ciudad, “vendió” la imagen de su tierra porque se dio a conocer incluso a nivel sudamericano.

Otro aspecto a destacar, según Lucero, es que el gualaceño es muy “querendón” de su tierra y siempre busca regresar, y esto ha aportado a la economía del cantón, “…al igual que el arribo de personas de otras partes que vienen a vivir aquí”, sostuvo.

Mantener las tradiciones y “hacerlas valer” sigue siendo parte de la cultura de los pobladores, ya que hasta ahora existe la fiesta del Patrón Santiago y recientemente se retomó la representación de la “Pelea entre Moros y Cristianos”, que es parte de esta festividad.

Todas estas características del pueblo gualaceño, Hugo Lucero las plasmó en su libro “Gualaceo: apuntes históricos”, que fue presentado días atrás con motivo del bicentenario.

Entre los objetivos de la obra está el rescate del patrimonio de la zona, pues en épocas pasadas, por desconocimiento, muchos monumentos y casas fueron derribados. Incluso había una iglesia patrimonial que fue derrumbada (no se registran las razones) y sobre sus restos se edificó la iglesia que actualmente está frente al Parque Central, señaló el autor.


Archivos quemados en 1922

Denominado oficialmente Santiago de Gualaceo, fue la capital provincial de Cuenca, de la que luego pasó a ser parroquia, después villa, para posteriormente erigirse como cantón el 25 de junio de 1824.

Hugo Lucero, médico y escritor, autor del libro “Gualaceo: apuntes históricos”, mencionó que si bien esta fecha es importante, más trascendental es la fundación del cantón, aunque no existen muchos datos históricos.

Sin embargo; se dice que como territorio es más antiguo que Cuenca, ya que los españoles colonizadores buscaron un espacio con buen clima y lo encontraron a orillas del río Santa Bárbara donde había oro.

Hay registros de 1550 que reportan un grupo de primeros mineros que ya residían en lo que ahora es Gualaceo.

Lucero comentó que la historia del cantón es muy rica, pero el problema radica en que en 1922 los “indígenas” atacaron la zona y otras poblaciones y quemaron todos los archivos que había hasta esa fecha. (I)

Más noticias