La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este miércoles 26 de junio de 2024 que militares bloquearon una vía del estado Miranda (norte, cercano a Caracas) para tratar de impedir la celebración de un acto del candidato presidencial del bloque antichavista, Edmundo González Urrutia.
«Efectivos de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) bloquean paso de venezolanos que acudirán a concentración convocada por el candidato. ¡Le temen a la fuerza ciudadana!», señaló el comando de campaña del exembajador en X, donde publicó imágenes del lugar en el que el paso de vehículos estaba trancado.
Desde ese sitio, varios simpatizantes del exembajador denunciaron -según relataron en videos- que funcionarios de seguridad impidieron el paso hacia la localidad costera de Barlovento (Miranda), donde el antichavista sí pudo celebrar su actividad, aunque más tarde de lo previsto.
Los militares «montaron una barricada para sabotear la actividad», reiteró el comando.
El propio González Urrutia indicó -en la misma red social- que, «a pesar de los obstáculos que buscaban impedir» su llegada, pudo reunirse con decenas de simpatizantes que «están decididos a construir un futuro de oportunidades para todos».
«No nos pudieron impedir que estuviéramos aquí hoy. Ya se está convirtiendo en una práctica que, cuando vamos a una actividad, ellos (el Gobierno) hacen lo imposible por impedir nuestra presencia«, dijo el candidato, citado en una nota de prensa.
Al respecto, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles compartió un video que muestra al abanderado de la PUD a bordo de una pequeña embarcación, uno de los medios que usó para burlar los puntos policiales que, denunció, fueron puestos por el Gobierno para obstaculizar la actividad opositora.
Capriles acusó al presidente Nicolás Maduro, que buscará una segunda reelección en los comicios del próximo 28 de julio, por estas acciones, que calificó como una muestra de «abuso» y «amedrentamiento«.
En varias ocasiones, la PUD ha denunciado que las fuerzas de seguridad obstaculizan las vías para intentar impedir sus actividades proselitistas, especialmente las que encabeza la exdiputada María Corina Machado, quien lidera la causa opositora sin poder competir en los comicios debido a una sanción administrativa. EFE