La emperatriz

Caroline Avila Nieto

El teatro escolar, al estilo Broadway, vuelve a Cuenca.  Con el cuidado en los detalles y la calidad de actuación y coreografías, la propuesta que está preparando el colegio CEBCI podría competir con compañías profesionales. Llevan años presentando obras teatrales como parte de sus actividades pedagógicas. Logran hacerlo al estilo Broadway, sorprendiendo así a propios y extraños con el desempeño artístico de niños y jóvenes en el escenario. 

Esta vez la propuesta es la historia de Anastasia, la princesa Romanov que se creía perdida y que su abuela, la emperatriz, busca con desesperación. En San Petersburgo aparece una mujer sin nombre, ni pasado, pero con un leve recuerdo que la convoca a París.  Así comienza la aventura, en la Rusia imperial, con un malvado Rasputín que persigue los sueños de la joven princesa y que acompaña en su viaje a la vibrante Paris a encontrar el futuro y, quien sabe, también el amor. Canciones, coreografías y diálogos envolventes que acompañarán al público por todas las peripecias de este viaje, de un encuentro personal con su pasado, su abuela, la emperatriz, y con su futuro, el joven Dimitri. 

Pero esta historia no se lee, se la disfruta en el entorno del Teatro Pumapungo, que recibirá a un elenco de más de 50 artistas entre 8 y 18 años, quienes nos entregarán su talento forjado en más de 7 meses de arduos ensayos.  Nos cuentan de la experiencia de hacer algo diferente para aprender inglés, como memorizar un diálogo con la entonación adecuada.  Algo novedoso en lengua, como practicar la expresión oral y la declamación. Pero sobre todo aprenden el valor del compañerismo, la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo que conlleva una experiencia de esta magnitud.

Nosotros no despegaremos los ojos, admirando al personaje de la abuela, la emperatriz, que será interpretado por nuestra última hija, Amanda.  La hemos visto evolucionar con esta interpretación.  Es una jovencita responsable y madura, que construyó este personaje alrededor del valor de la familia, la fuerza del amor de una abuela y la frustración del engaño y la decepción por no encontrarla.  Amanda logra encarnar todo eso en una canción maravillosa que demuestra ese dolor. Pero no les cuento más. Vayan a verla.  Este 3 y 4 de julio en el Teatro Pumapungo, el show en inglés es a las 17h00 y en español a las 19h30.  Seguro me encontrarán derretida de emoción, aplaudiendo a la emperatriz, mi Amanda. (O)

@avilanieto