La delincuencia organizada buscan apoderarse de Ponce Enríquez

La delincuencia organizada buscan apoderarse de Ponce Enríquez. La minería es el atractivo de las mafias criminales.

Un total de 15 muertes violentas se han registrado en lo que va del mes de junio, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, Azuay.

Los grupos de delincuencia organizada estarían tratando de tomar el poder del cantón minero para activar sus finanzas, a través de la minería ilegal.

Camilo Ponce Enríquez es parte de la provincia del Azuay, pero limita con Guayas y El Oro, convirtiéndose en un triángulo de la economía.

Carlos Rivadeneira, comandante (S) de la Subzona Azuay de la Policía Nacional, informó que las mafias delictivas llegan de otras provincias.

Inclusive se añadió que existe una lucha de poderes hasta de una misma banda criminal.

“Buscan acceder al control y ejercer su finanza criminal a través de la extorsión y la ilegalidad para aumentar su economía”, dijo el comandante.

Estos grupos de crimen organizado no están asentados en el cantón azuayo y su ingreso se da a través de las provincias de Guayas y El Oro.

Delincuencia organizada involucrada en masacre

La última masacre en este cantón se registró el miércoles 26 de junio de 2024.

Dos días después se pronunció la Policía Nacional sobre este hecho que ha causado conmoción en la provincia del Azuay.

El plan de intervención contempló la presencia de Policía Nacional del eje preventivo, investigativo, de inteligencia y grupos tácticos.

El atentado se registró en el sector rural de Santa Martha, cerca de la concesión minera Estrella de Oro. En el lugar se encontraron ocho cadáveres incinerados, con signos de tortura y al interior de unos sacos.

Las víctimas no tenían ninguna identificación y se desconoce si se trataría de mineros por el estado de sus cuerpos.

El Comandante de Policía del Azuay señaló que, la hipótesis que se maneja es que un ajuste de cuentas de grupos de delincuencia organizada.

Operativos de control para combatir los grupos organizados en Ponce Enríquez

En el cantón Camilo Ponce Enríquez está presente la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. En las últimas semanas han intensificado los controles.

Rivadeneira recalca que, la provincia del Azuay es una de las ciudades más seguras de Ecuador y lo acontecido en el cantón minero se convierte en hechos aislados.

Esto se dijo por su cercanía a las provincias costeras y los puertos cercanos.

El análisis que realiza la Policía Nacional del Azuay es que los hechos violentos del mes de junio se registran en las zonas rurales, alejadas de las cabeceras cantonales.

“Si fuera en la zona urbana seríamos más responsables de lo acontecido”, agregó.

Los accesos a estas zonas rurales son de complicado acceso, con caminos comunitarios elaborados por los mismos mineros, que no consta en ningún mapa.

Esta situación dificulta el acceso inmediato de las fuerzas del orden y seguridad.

Sin embargo, la muerte de José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, causó conmoción a nivel local y nacional, el pasado 17 de abril de 2024.

Su asesinato se atribuyó a ocho sicarios que se bajaron de una camioneta y acabaron con su vida mientras realizaba ejercicio, en el centro del cantón azuayo.

El vehículo involucrado en el ataque armado fue incinerado y hallado en El Oro.

Control a minerías ilegales para evitar la delincuencia organizada

Para realizar los operativos de control en las minerías ilegales se requiere de la judicialización, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero.

En base a una planificación se daría la intervención articulada con la Policía Nacional.

En el cantón Camilo Ponce Enríquez está establecido un bloque de seguridad. Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están en alerta de las decisiones del Gobierno Nacional.

El pasado 22 de marzo de 2024, se decretó un Estado de Excepción focalizado que incluía al cantón azuayo.

El 10 de mayo del mismo año, fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional al considerar que la medida no estaba debidamente fundamentada.

Comunicado de la Gobernación del Azuay

Santiago Malo, gobernador del Azuay, no se ha pronunciado en las dos últimas semanas sobre los hechos registrados en el cantón minero.

Desde las cuentas oficiales de la institución pública, se ha dispuesto la inmediata movilización de más efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Se dice además que, no se puede permitir que actos criminales de grupos de delincuencia organizada perjudiquen más al Azuay.

Más notas relacionadas a Ponce Enríquez

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba