Universidad de Cuenca desarrolla sistema para telemedicina

Universidad de Cuenca desarrolla sistema para telemedicina. Ya hicieron pruebas en Baños con la ayuda de médicos del centro de salud de esta zona.

Pruebas de telemedicina de un sistema de la Universidad de Cuenca.
Universidad de Cuenca desarrolla sistema para telemedicina. Ya se hicieron pruebas en Baños

La Universidad de Cuenca diseñó un sistema para dar atención médica, mediante telemedicina a personas que están en zonas rurales, donde incluso no hay servicio de internet o la señal es mala.

Los investigadores ya han hecho ensayos de campo, por ejemplo, en Baños, que está al sur de Cuenca, para determinar la viabilidad de esta propuesta y calibrar los equipos que usan.

Willie Morocho, ingeniero, PHD e investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, de esta universidad, explicó que esto es parte del Proyecto Piloto de Atención por Telemedicina para Comunidades Rurales.

Estudiantes universitarios han apoyado con sus tesis a este plan, como por ejemplo, Juan Moyano, quien desarrolló el sistema de videoconferencia para las consultas médicas mediante un celular, una computadora o tablet.

Para tener acceso a internet inclusive en las áreas donde no hay cobertura la universidad utiliza una antena de Starlink, que da internet satelital y es propiedad de Elon Musk, el creador de las empresas Tesla y SpaceX.

Morocho detalló que en 2009 comenzaron a hacer pruebas de telemedicina y desarrollo de aplicaciones en áreas como rayos X y telecirugías, para explorar este campo del conocimiento.

Indicó que fue durante la pandemia de la Covid-19, es decir desde 2020, donde la telemedicina creció de manera significativa, lo que exigió mayor especialización en esta área.

La Universidad de Cuenca como parte de esta investigación también hace pruebas con pulsioxímetro que permiten tomar los signos vitales y mostrar los resultados en línea para que los puede ver el profesional de la salud.

Primeras pruebas de telemedicina se han hecho en Baños, al sur de Cuenca.
Primeras pruebas de telemedicina se han hecho en Baños, al sur de Cuenca.

Protocolo para atención para telemedicina de la Universidad de Cuenca

De acuerdo con el protocolo para la atención con la telemedicina, el médico se conecta al sistema, pida la autorización al paciente para tener sus datos para hacer un historial médico y comienza la consulta.

Esto en cumplimiento de las políticas de protección de datos de los pacientes, pues estos tienen derecho a que su información no sea compartida y sirve exclusivamente para la atención que da el galeno.

Las visitas a los pacientes en Baños se hicieron con la colaboración de personal médico del centro de salud. En otras pruebas también han participado docentes de fisioterapia de esta universidad.

Morocho considera que en las zonas donde no sea posible construir un centro de salud, se pueden implementar puntos de atención de telemedicina para aprovechar los avances en tecnología.

Estas investigaciones también forman parte de la Propuesta Metodológica para la Planificación de la Infraestructura de Salud con Enfoque en Telesalud Usando Datos Geoespaciales en un Entorno de Ciudades Inteligentes.

Avances en telemedicina

Para Fabián Moreno, médico cirujano y profesor, si bien hay importantes avances en telemedicina, es necesario que el Estado implemente una política pública con recursos para desarrollar proyectos en este campo.

«Es una buena opción la telemedicina, pero falta desarrollar mejor los sistemas, más capacitación, una digitalización efectiva de los historiales médicos y un respaldo jurídico para médicos y pacientes…», recomendó.

Advirtió que en algunos casos es necesario que el paciente sea examinado físicamente por el médico, por lo que hay condiciones que la telemedicina no podrá atender.

Auge de aplicaciones de telemedicina

Roberto Quezada, ingeniero en sistema y desarrollador de la firma APPro, explicó que a nivel mundial tras la pandemia del coronavirus hubo un auge de las aplicación de telemedicina.

«Ecuador se quedó un tanto rezagado diría yo, porque nuestro sistema de salud sobre todo público, no está para adaptarse con facilidad a las aplicaciones digitales.

«Tenemos internet satelital al alcance, tenemos miles de dispositivos móviles, tenemos potentes soportes digitales, tenemos muchas ventajas para digitalizar los servicios, incluso la salud…», dijo.

Por eso recomendó que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos seccionales apoyen e impulsen los planes de telemedicina, pues estas ayudan a mejor la atención de salud de la población.

Notas relacionadas:

Coalición para trabajar en la transformación digital del sistema de salud

La Huerta, el proyecto con el que la Universidad de Cuenca impulsa la soberanía alimentaria

U. de Cuenca aparece en la lista de las mejores universidades por su actividad en investigación