El vívero de la Emac Ep

Gonzalo Clavijo Campos

La población del cantón Cuenca  según el último censo del INEC 2022 es de 596.101 hab. y Cuenca urbano con 361.524 hab. Si consideramos que se cuentan en la actualidad con  226 hectáreas de áreas verdes (270 parques, plazas, plazoletas y parques lineales a los cuatro ríos), la tasa equivalente es de 11,6 m2/hab, lo que representa un indicador favorable, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante.

Las plantas cada una con diferentes atributos son un componente esencial para las áreas verdes de Cuenca, siendo la EMAC EP, la entidad encargada de su administración. Cuenta con el Vivero localizado en el barrio Yanaturo Alto, parroquia Sinincay, al cual se accede por la vía al Lazareto desde la Av. Abelardo J. Andrade, a 2, 5 km.

El Vivero cuidado con esmero y elevada calidad profesional, produce mensualmente en promedio 7.000 plantas herbáceas, 1.000 arbustivas y 1.500 arbóreas, de las cuales el  60% son especies nativas,  30% exóticas, 10% naturalizadas.

El Ing. Gustavo Clavijo, Administrador del Vivero, explica que la consideración principal para elegir una planta es que deben ser especies con una fuerte adaptación al cambio climático reinante, esto es: resistentes a sequías prolongadas y altas temperaturas y a periodos invernales fuertes y que brinde servicios ecosistémicos y paisajísticos de relevancia, como las plantas nativas: Pumamaquis, Alisos, Guaylug, Chachacos, cañaros, Cedros, Guabas, Nogal, Jilgueron, Guabisay, Guagual, Laurel de Cera, pero también plantas naturalizadas como Capulí, Fresno-Cholan, Molle y  exóticas como: cepillos blancos y rojos, Eugenias, Tilos, Jacarandá, Acacia Pajarito, Cucaradas y  Mirtos.

Las Eugenias son seleccionadas  por su belleza, crecimiento rápido, el fruto que producen es alimento para los hermosos loros, la variedad Cepillo absorbe admirablemente la contaminación  por el paso vehicular, etc.

¡Destacable el trabajo realizado en el Vivero Yanaturo, para contribuir a la belleza y calidad ambiental de Cuenca,  siendo justo reconocer el aporte que brindaron los profesionales Ings. Geovanny Ormaza (+), Luis Guartán, Numan Cuenca y el trabajo eficiente de su actual Administrador! (O)