Páramo biodiverso

Nicanor Merchán Luco

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) da a conocer una investigación realizada por Justine Villalba, la Fundación Charles Darwin y Rosa del Carmen Batallas, en la que señalan que el Azuay y el Carchi registran la mayor variedad de líquenes en sus páramos. Su nutrida diversidad se debe a que los líquenes prefieren lugares poco intervenidos, así como su adaptación a condiciones extremas, sin embargo, están en peligro por el avance vertiginoso de la frontera agrícola. El Carchi y Azuay tienen el 88% del total con sólo tres especies en común.

El páramo que cubre el 6% del territorio ecuatoriano es el lugar con la mayor área de ecosistemas con respecto a su superficie. Recordemos que los páramos son ecosistemas con características biofísicas particulares, lo que les permite mantener comunidades con una gran cantidad de especies endémicas. Los páramos son los que tienen la mayor diversidad del planeta; las investigaciones señalan que se han descubierto alrededor de 5 mil especies de plantas en los páramos.

El páramo andino del Ecuador es muy importante, no solo por su gran biodiversidad donde se encuentran especies endémicas sino sobre todo porque son los proveedores de agua para múltiples ciudades. En los páramos nace el agua dulce para millones de personas, además es el repositorio natural que sirve para el control de dióxido de carbono ya que lo retiene en el subsuelo. Por esto que es fundamental cuidar los páramos y los bosques para asegurar la presencia de abejas y murciélagos que actúan como polinizadores. Los páramos mantienen una alta nubosidad, registran bajas temperaturas y lluvias durante todo el año. Nuestro deber es proteger los páramos y su biodiversidad. (O)