Este 1 de junio del 2024, el pleno de la Asamblea Nacional posesionó a Ricardo Wladimir Morales Vela como la nueva autoridad de la Defensoría Pública.
Esta entidad organiza el trabajo de los 733 abogados que trabajan para el Estado y que defienden a quien no puede contratar uno.
Según su formulario de inscripción, Ricardo Wladimir Morales Vela es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Jurisprudencia y abogado por los Tribunales, por la Universidad Central del Ecuador.
Además, tiene una maestría, también obtenida en la Universidad Central, en Derecho Penal y Procesal Penal.
Se ha desempeñado como docente universitario, fue intendente evaluador y subdirector de la Escuela de la Función Judicial (2014 – 2015), coordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia (2013-2014), asesor de presidentes de esta misma institución.
En el Gobierno de Guillermo Lasso formó parte de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, vinculada a la Presidencia de la República.
Durante el Gobierno de Rafael Correa fue subsecretario de Rehabilitación Social del desparecido Ministerio de Justicia, entre 2011 y 2013.
Desde el 2018 hasta el 202 estuvo vinculado a la Defensoría Pública, donde ha ocupado cargos de defensor general subrogante y coordinador nacional de Defensoría Pública.
El puntaje final obtenido por la nueva autoridad fue de 76,66/100, obtuvo de 44,5 en méritos (experiencia y títulos), 18 en la prueba escrita y 14,16 en el examen práctico.
Ricardo Wladimir Morales Vela reemplazará a Ángel Torres Machuca, quien permaneció como defensor público encargado desde el 31 de agosto de 2018.
El concurso para designar a esta autoridad arrancó en octubre del 2022 y ha estado lleno de inconvenientes que lo dilataron, los que se agravaron en el último tramo: la Comisión Ciudadana de Selección entró en pugna con el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El problema se originó porque los comisionados eligieron ganador a Jorge Ballesteros Ballesteros, quien había previamente había sido descalificado por el Consejo, acusado de presentar documentos falsos en su postulación.
Al final, el pleno del CPCCS se impuso, designó como defensor público a Ricardo Wladimir Morales Vela e incluso informó a la Fiscalía para que se investigue a los comisionados, por el delito de arrogación de funciones. (I)
Más noticias: