Jueza dicta medidas alternativas para militares investigados por femicidio de una soldado

Cuatro militares recibieron medidas sustitutivas tras investigación por presunto femicidio de la soldado Aidita Anti. Foto FFAA
Cuatro militares recibieron medidas sustitutivas tras investigación por presunto femicidio de la soldado Aidita Anti. Foto F.F.A.A

La Fiscalía Nacional emprendió una investigación por la muerte por asfixia de la soldado Aidita Gavilanez en el Fuerte Militar Napo y pidió prisión preventiva para cuatro oficiales del Ejército por un presunto femicidio.

En la audiencia de formulación de cargos, que ocurrió la noche del domingo 30 de junio, la institución informó que los militares fueron procesados en calidad de autores y coautores.

Sin embargo, una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dictó medidas alternativas en contra de los sospechosos, pese al riesgo procesal que existe, debido a que los uniformados trabajan en el sitio donde ocurrió el presunto delito.

¿Dónde fue encontrado el cuerpo de la soldado?

El cuerpo de la soldado fue encontrado la mañana del sábado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana, y según un reporte inicial la causa del deceso es «asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía».

«Como institución seguiremos actuando con total transparencia, para que este acto repudiable no quede en la impunidad, y aquellos a quienes se determine responsabilidades sean juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas», añadió el Ejército en el comunicado oficial.

«No permitimos, ni permitiremos jamás que estas acciones que van en contra de los derechos a la vida de las personas, se vuelvan a repetir en ninguna unidad militar», enfatizó la fuente.

Fiscalía investiga el asesinato de la soldado

De su lado, la Fiscalía General del Estado, en un mensaje por la red X indicó que en este caso aplicará un protocolo de investigación para femicidios.

«Fiscalía practica diligencias, tras conocer sobre la muerte de una oficial del Ejército Ecuatoriano, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia», escribió el Ministerio Público y reiteró que en este caso «se aplica el Protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres». EFE

Noticias relacionadas