Asambleístas fiscalizan inversión de vialidad en Azuay

Tres de los cinco asambleístas de Azuay: Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez y Sofía Sánchez iniciaron un proceso conjunto de fiscalización sobre la gestión de la vialidad en esta provincia.

Y es que los problemas, especialmente, en las vías Cuenca – Girón – Pasaje y Cuenca – Molleturo – El Empalme son constantes. También en las carreteras que conducen al Oriente.

Es el caso de la Gualaceo – Plan de Milagro – Limón; la Paute – Guarumales – Méndez y la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, donde los derrumbes son recurrentes.

Asambleístas pidieron reunión para analizar vialidad en Azuay

En la vía Cuenca – La Jarata – Loja, la Cuenca – Azogues, la Panamericana Norte y la avenida Carlos Arízaga que también están bajo la administración del Gobierno Nacional, los inconvenientes son menores.

Los tres legisladores pidieron para ayer una reunión con la Gobernación de Azuay, pero esta fue suspendida y reagendada con el objetivo de que en esta cita participen representantes del Ejecutivo a nivel nacional.

De acuerdo con Leonardo Berrezueta, el objetivo es asegurar la presencia de Roberto Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Juan Carlos Vega, del Ministerio de Economía y Finanzas.

A los legisladores les preocupa que la inversión en vialidad en Azuay para 2024 llegue apenas a unos 4,1 millones de dólares según la planificación del MTOP a nivel nacional.

Inversión hacia la baja en la vialidad en Azuay

En 2023 la inversión para Azuay fue de unos seis millones de dólares, en 2022: 20.000.000, en 2021: 11,4; en 2020: 15,2; en 2019: 21,9; en 2018: 47,9; en 2017: 62,3; en 2016: 49,4; en 2015: 14,4 y 2014: 33,9.

Los asambleístas esperan la comparecencia de las autoridades del Ejecutivo para que expliquen porque la reducción progresiva de la inversión para las vías azuayas.

Transportistas piden mejorar la vialidad en Azuay

Milton Ortiz, transportista de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), advirtió que los constantes cierres de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme dejan graves pérdidas económicas.

«Cuando se cierra esa vía debemos ir por Cañar, por la Zhud – Cochancay – El Triunfo y eso significa entre dos y tres horas más de camino, y eso significa un gasto operativo extra…», mencionó.

«Además vemos que algunos compañeros ahora prefieren ya no ir por la Cuenca – Molleturo por los asaltos que hay ya llegando al Guayas, ahora el problema también es la inseguridad…», mencionó.

De acuerdo con Ortiz, asimismo las rutas hacia el Oriente sobre todo en temporada de lluvia se cierran constantemente, lo que representa un riesgo para la transportación.

«Han salido propuesta de que la Prefectura de Azuay y el Municipio de Cuenca se hagan cargo de algunas de estas vías, pero no llegan a un acuerdo con el ministerio de transporte…», señaló.

Asamblea por la vialidad en Azuay

En mayo de este año la Asamblea por la Vialidad de Azuay acordó reunirse en la Cámara Provincial de Azuay con el fin exigir al Gobierno Nacional más recursos para esta provincia.

Pero además para solicitar que el MTOP delegue las competencias de las vías de Azuay a la prefectura y al municipio, para que ejecuten un plan de reconstrucción y mantenimiento vial.

En esa reunión los transportistas asimismo pidieron mayor seguridad para la vía Cuenca – Girón – Pasaje, por los constante asaltos en los sectores de San Francisco, Sarayunga, Las Palmas, Tres Banderas y Casacay. (CSM)-(I)

Detalle

La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme tiene 119 kilómetros (km) de longitud.

Más detalles:

Gobierno no incluyó vías de Azuay en proyectos de alianza público – privada

Bajo presupuesto para vialidad en Azuay

Gobierno espera USD 3.000 millones en inversión privada

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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