“Brasil, con un gol de Diego en tiempo de descuento, le arruinó la fiesta a Inglaterra, que ganaba desde los 67´ con tanto de John Terry, en la reinauguración del mítico estadio de Wembley ante 88.000 espectadores”.
Así reseñaba ANSA, una de las primeras agencias de noticias del mundo, el 1 de junio de 2007. Fue el primer partido entre selecciones principales en la reconstruida ‘catedral del fútbol’, en la que invirtieron 757 millones de libras (1.115 millones de euros).
La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) designó a cuatro árbitros de distintas Confederaciones, siento el central de la UEFA, Markus Merk.
De la CONMEBOL resultó elegido el asistente cuencano Fernando Tamayo. Bordeaba los 44 años. Le quedaba uno para cumplir el reglamento de la FIFA que tenía 45 años como límite.
Un año antes, el 16 de junio de 2006, fue el primer asistente del central colombiano Oscar Julián Ruiz en la victoria de Países Bajos ante Costa de Marfil (2-1) por la fecha 2 del Grupo C en el Mundial de Alemania.
“Tuve un sinsabor”, confiesa Tamayo. Le hubiese gustado participar por lo menos en dos o tres partidos. Actuó en dos, uno como asistente de reserva. ¿Qué pasó?
Ruiz no sancionó al menos una pena máxima para cada equipo y nunca más lo volvieron a designar como central. En consecuencia, el resto del cuerpo arbitral tampoco tuvo otra oportunidad.
Tamayo conoció a Ruiz en la Copa América ‘Perú 2004’. La amistad y sobre todo el profesionalismo llevaron al colombiano a integrarle a su equipo de trabajo para la cita ecuménica.
Tamayo recuerda que estaba trabajando en el colegio, cuando le visitó un periodista y le comunicó que está clasificado al Mundial. “Me sorprendió porque no venía de una voz oficial”. No pasó una hora para que le llegue la notificación del ente autorizado.
Su sorpresa fue mayor porque eran 4 aspirantes, uno tenía que quedarse. Él era el único ecuatoriano, los 3 restantes eran colombianos. “Un mes antes nos fuimos a Frankfurt a dar las pruebas físicas y teóricas”.
Para Tamayo fue un factor determinante en la elección final. “Nunca pensé llegar al Mundial de Mayores, se fueron dando las cosas y salió”.
Llegar a Alemania tampoco fue casualidad. Fue consecuencia de un proceso que se consolidó en los mundiales juveniles de Países Bajos U19 y Perú U17, ambos en 2005.
También participó en la Copa de Oro ‘Estados Unidos 2005’ e incluso viajó a Medio Oriente como segundo asistente de Ruiz a un partido de repechaje intercontinental. El local Bahréin fue sorprendido por Trinidad y Tobago (0-1) que se llevó el boleto al Mundial de Alemania.
Tamayo recuerda como anécdota que, durante el partido -aún con el marcador en cero-, el arquero trinitense (Kelvin Jack) tenía el balón en la mano cuando un delantero bahreiní le quitó con la cabeza e hizo el gol.
En medio de la celebración de los hinchas locales, Ruiz se apoyó en el reglamento e invalidó el gol. La gente empezó a lanzarles de todo.
Fernando Tamayo: Inicio y fin de su carrera
Tamayo siempre tuvo afinidad con el deporte. Fue seleccionado colegial y provincial de gimnasia artística. También simpatizaba con el baloncesto.
Mientras estudiaba Cultura Física, aprendió del doctor Freddy Vivar (+) que siempre hay que ir más allá de lo que se aprende en la universidad.
En su afán de conocer más de fútbol, leyó en la prensa sobre un curso de arbitraje. Luego de haber dirigido partidos de indor, como parte de labor comunitaria, junto a compañeros como Ángel Pesántez, Toyo Contreras… se inscribió en 1992.
Nunca imaginó que dicha decisión le llevaría a conocer el mundo, lo que difícilmente hubiese sucedido con otra profesión.
“Yo entré a los 28, 29 años. Le puse muchas ganas y fue un ascenso vertiginoso porque cada año fui subiendo de categoría hasta llegar a Primera y obtener la escarapela FIFA”.
En la actualidad para ser árbitro se necesita mínimo 15 y máximo 24 años. “En ese tiempo no había límite de edad, los ejercicios no eran tan fuertes como ahora. Los tiempos han ido cambiando. El fútbol antes era más romántico, más flexible. Ahora se ha modernizado, los futbolistas son atletas y el árbitro debe ir a la par”.
Factores que le llevaron al éxito como árbitro
La capacitación constante, el amor a la profesión, el conocimiento de las fortalezas, la fidelidad a los valores y el ‘fair play’ en la competición entre compañeros, son claves para alcanzar el éxito, según Tamayo.
El apoyo dirigencial no puede faltar. “A veces no alcanza lo que uno pueda tener. Se necesita el apoyo de la dirigencia para que el arbitraje tenga mayor oportunidad”.
Tamayo cerró su ciclo al cumplir 45 años, edad límite establecida por la FIFA para mantenerse como árbitro. “Soy de los pocos que acabé mi carrera como se tuvo que terminar”.
Hoy el ente internacional es más flexible. El árbitro que pasa los 45 años está idóneo para dirigir mientras pasa las pruebas físicas.
Con la experiencia adquirida, Tamayo se desempeña como asesor de árbitros e instructor en la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol del Azuay. También forma parte de la Comisión Nacional de Árbitros, encabezada por Néstor Pitana.
A la par trabaja como docente en la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero. Está cerca de jubilarse. Tiene 60 años, 34 al servicio de la docencia.
¿Ha evolucionado el arbitraje ecuatoriano?
A veces nos critican, que el arbitraje ecuatoriano no ha crecido porque no va al Mundial. Eso no es un parámetro. El arbitraje ha ido cambiando, se tiene errores, pero se está trabajando para que el arbitraje vaya en crecimiento. Ahora tenemos 5 árbitros en la Copa América…
¿Qué piensa de las innovaciones en el fútbol?
No me gusta mucho el fútbol con el VAR, pierde su esencia. Hay un gol, la gente vibra, se abraza y de pronto… se anula el gol y se acaba todo.
El VAR debe ser bienvenido por ejemplo para saber si la pelota ingresó o no después de tocar el travesaño. En otras situaciones, por ejemplo, en la regla 12 de interpretación, es un poco más complicado porque para unos estará bien para otros, no.
Hoy buscamos que el VAR tenga menos interferencia, que el árbitro tome la decisión en cancha y que la tecnología diga está bien.
Árbitros del Azuay
Centrales en 1º Categoría: Luis Quiroz (FIFA, VAR), Verónica Guazhambo (FIFA), Henri Arizaga, Cristian Arizaga, Hugo Blacio, Raúl Coronel.
Asistentes en 1º Categoría: David Vacacela (FIFA), Andrés Tola (FIFA), Boris Sánchez, Daniel Guazhambo, Edwin Bravo.
Nuevos rostros: En noviembre la Asociación Provincial graduará a una nueva camada de árbitros. Hoy participan 90 aspirantes en el noveno curso.
Fernando Tamayo durante la entrega de la escarapela FIFA a David Vacacela en la pretemporada 2024.