El Sindicato de trabajadores y obreros del IESS recibiría cerca de 1.3 millones de dólares al año, según reveló el abogado Sebastián Cevallos, este miércoles 3 de julio de 2024.
Esto tras la investigación abierta por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contra Rosa Argudo, presidenta del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess).
Según Cevallos, cada trabajador aporta al Sindicato con 21 dólares mensuales, por dos rubros distintos, uno de 16 y otros 5 dólares.
Esta cantidad, multiplicada por los cerca de 5.500 aportantes al Sindicato, dijo Cevallos, da un total de 100.000 dólares al mes.
Esto representa un total de 1,3 millones de dólares anuales que, según denunció Cevallos, “la señora nunca transparentó”.
Capacitaciones del sindicato para ascensos
De acuerdo con Cevallos, el Sindicato promovía capacitaciones y cursos para futuros ascensos.
El costo de los cursos, que se daban unas dos veces al año, era de 40 dólares que recibía, según Cevallos, uno de los colaboradores del Sindicato.
Según él, cerca de 2.500 a 3.000 trabajadores se inscribían para las capacitaciones.
Estos cursos eran reconocidos por directores administrativos de salud y directores del IESS para observar los posibles ascensos.
Cevallos denunció irregularidades
Por esta situación, Cevallos presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por el presunto delito de delincuencia organizada.
Según Cevallos, la familia de la líder sindical se vería beneficiada de estos procesos de ascensos.
La denuncia la colocó este miércoles 3 de julio de 2024.
Por otro lado, Cevallos pidió a la Universidad Católica de Cuenca tomar acciones, debido a que esta entidad entregaba el aval de las capacitaciones.
Asimismo, el abogado recordó que, según el registro de único de proveedores, el Hotel San Antonio, (que la dirigente sindical en su comparecencia ante los asambleístas de Azuay dijo que era del Sindicato), esta a nombre de su hijo, Pablo Terreros.
El Sindicato del IESS responde
Desde el Sindicato de trabajadores se emitió un comunicado en el que se calificó de un interrogatorio inquisitivo a las preguntas emitidas por los asambleístas que pidieron la comparecencia de la sindicalista.
Además, señalaron que existe un linchamiento mediático en contra de Argudo.
Asimismo, informaron que esto ha generado «graves conmociones a la integridad psicológica y física de la compañera Rosa Argudo»
No descartan medidas legales y responsabilizaron al Estado por su integridad. (I)
Más noticias: