Incendios forestales destruyen 677 hectáreas de campo en el departamento peruano de Cuzco

Unos 28 incendios forestales que han estallado en la surandina región peruana de Cuzco en lo que va del año han destruido 677 hectáreas de pastizales en diversas provincias de este departamento de Perú
Unos 28 incendios forestales que han estallado en la surandina región peruana de Cuzco en lo que va del año han destruido 677 hectáreas de pastizales en diversas provincias de este departamento de Perú. (Foto Andina)

Unos 28 incendios forestales que han estallado en la surandina región peruana de Cuzco en lo que va del año han destruido 677 hectáreas de pastizales en diversas provincias de este departamento de Perú, aunque sin reporte de fallecidos, según informaron medios locales este miércoles 3 de julio de 2024.

La provincia de Espinar fue la más afectada, al reportar cinco incendios forestales, de acuerdo a los datos de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) citados por la agencia estatal Andina.

En uno de esos incidentes se informó de una persona mayor de 60 años gravemente herida por un incendio ocurrido el pasado 25 de junio.

Por su parte, la provincia de Canchis registró un mayor daño en hectáreas de cobertura natural, dado que el último incendio en el sector de Occobamba, en el distrito de Maranganí, provocó la quema de 607 hectáreas y 5.800 árboles de pino y eucalipto.

A su vez, otras provincias afectadas fueron La Convención, Chumbivilcas y Urubamba.

A pesar de estas emergencias, el turismo a Cuzco no se ha visto afectado, pues los incendios activados han estado lejos de las rutas de los viajeros.

Debido a la incidencia de incendios forestales, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cuzco ha exhortado a la población a no quemar basura en lugares con pastizales secos y que, si se enciende fuego con fines agrícolas, asegurar que la llama no se descontrole.

Las personas que se dedican al cultivo, de pequeña escala, suelen quemar los restos de su cosecha anterior para limpiar el campo y volver a sembrar, lo cual desencadena, en muchas ocasiones, estos incendios forestales. EFE