Desde el 1 de julio de 2024, los contribuyentes que no pagaron el Impuesto a la Patente Municipal son sujetos a la aplicación de multas y recargos.
Se ejecutan dos tipos de sanciones de acuerdo con la ordenanza vigente:
- Si el usuario no genera impuesto, debe pagar 30 dólares de multa por declaración tardía
- En el caso de que sí genere un valor a pagar, el recargo es del 3 % del impuesto causado según la declaración.
Estefanía Vintimilla, Directora Financiera del Municipio, recordó que el 30 de junio de 2024 venció el plazo para cancelar la Patente Municipal para todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
“Seguimos en el proceso de cobro. Los ciudadanos pueden ponerse al día, ya se aplica el recargo y la multa, pero la declaración y pago de la Patente Municipal se lo hace de forma anual. Al dejarlo pasar, el próximo año deberían cancelar lo que está vencido más la nueva emisión”, aseguró.
Además, detalló que la tasa de 3 % es fija y no incrementa con el tiempo. Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a ponerse al día en sus obligaciones tributarias.
Incrementa la recaudación en 2024
En lo que va de 2024, más de 9 millones de dólares se han recaudado por el impuesto a la Patente Municipal.
En 2023, se recolectaron 8,2 millones de dólares y en 2022, fueron 6,7 millones de dólares, según datos de la Dirección Financiera del GAD Municipal.
“La base de contribuyentes sigue aumentando, los RUC se siguen creando. El universo, que tendríamos que revisar con el Servicio de Rentas Internas (SRI), puede superar los 70 mil usuarios”, indicó a El Mercurio.
Roberto Escandón, asesor tributario, recordó que la Patente Municipal lo pagan quienes poseen un Registro Único de Contribuyentes (RUC).
“Es un permiso para las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en el cantón Cuenca, que realizan actividades económicas, comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales”, indicó.
La declaración se puede realizar en ventanillas de atención ubicadas en el edificio municipal en la calle Sucre y Benigno Malo; en Control Municipal; en la agencia del aeropuerto; y en el Parque la Libertad, en horario de 8:00 a 16:45.
También se podrá pagar vía telemática ingresando a “Cuenca en Línea” con usuario y contraseña, en caso de no tenerlo debe registrarse.
Remisión de intereses y recargos
La Directora Financiera del Municipio recordó que los usuarios pueden acogerse a la ordenanza para la condonación de intereses, multas y recargos por deudas de obligaciones tributarias con el Municipio, entre estas, por la Patente Municipal.
Esta normativa estará vigente hasta el próximo 26 de julio. La única condición es que los valores hayan vencido hasta diciembre de 2023. No aplican los valores de 2024.
“Si el contribuyente ha hecho la declaración hasta diciembre de 2023 de la Patente, pero por algún motivo no ha cancelado puede acogerse a la remisión de intereses. Puede pagar ya sea parcial o la totalidad de los valores”, afirmó.
A partir del 27 de julio, las multas y recargos por carácter tributario se validarán nuevamente.
La Municipalidad tiene asesores para atención personalizada en la Unidad de Rentas, en el segundo piso del edificio en la Sucre y Benigno Malo.
Cómo declarar la Patente Municipal en Cuenca
- Ingrese a la plataforma Cuenca en Línea
- Haga click en “Servicios Tributarios”, Sección “Declaraciones”, opción “Patentes”.
- Se cargará la información del contribuyente.
- Se presentará el o los años pendientes de declaración, escoja el año y presione en siguiente.
- Se presenta un resumen con los valores a declarar de acuerdo con el tipo de contribuyente, se acepta la declaración y se presiona en “Declarar Patente”.
- Si la declaración se realiza de forma exitosa, un mensaje de continuación será enviado a la cuenta de correo vinculada al registro ciudadano con el certificado como adjunto.
- Si la declaración queda en proceso pendiente, se notificará en correo electrónico.
Más noticias: