El Juez dictó prisión preventiva para un hombre de 18 años, involucrado en el presunto secuestro de una menor de edad en Cuenca.
Una menor de 13 años fue rescatada por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) del Azuay.
En el momento de su rescate se la encontró encerrada en un cuarto sin alimento ni atención, durante cuatro días.
Un hombre identificado como Junior Daniel M., de 18 años, de nacionalidad venezolana, fue aprehendido como parte de las investigaciones.
Tras la audiencia, el Juez dictaminó prisión preventiva y trasladado a la cárcel de Turi.
La última vez que la madre tuvo contacto con su hija fue el miércoles 26 de junio de 2024.
Al no tener información sobre el paradero de la menor de edad dio alerta de la desaparición al ECU-911.
La DINAPEN activó su protocolo de búsqueda y a través de labores investigativas se trasladó hasta el sector de Miraflores para interrogar a un presunto sospechoso que tendría vínculo con la menor.
Al arribar al sitio, los agentes policiales escucharon los gritos de auxilio de una persona y procedieron a ingresar al inmueble.
La adolescente fue hallada al interior de un cuarto y luego de su rescate fue trasladada a una casa de salud para exámenes complementarios.
En el lugar se capturó a un hombre que estaría involucrado en el secuestro de la adolescente.
Jorge Ortiz, jefe provincial de la DINAPEN del Azuay, informó que de acuerdo al levantamiento de información, la menor no tenía ningún vínculo sentimental con el aprehendido.
Problemas familiares
La mayoría de casos que se derivan a la DINAPEN corresponden a problemas familiares, dijo Ortiz.
Al no existir una buena convivencia entre los padres/cuidadores con sus hijos, deciden abandonar sus hogares para ir donde las amistades o parejas sentimentales.
Tras la alerta de la desaparición inicia la búsqueda por parte de la Policía Nacional, mientras que en otros casos retornan a su entorno de manera voluntaria.
Ortiz señaló que, existe un incremento de vulneración de derechos en contra de los niños y adolescentes a consecuencia de la pandemia.
En este sentido, la utilización de medios tecnológicos y redes sociales hizo que los menores de edad exploren en Internet.
La recomendación de la DINASED es que los padres/cuidadores generen un vínculo de confianza con los menores de edad. “No solo tienen que ser padres sino amigos”, recalcó Ortíz.
Al existir la confianza, el adulto podrá dar el acompañamiento al adolescente y prevenirlo para que no sea víctima de abuso o violencia. (JRU) (I)