La líder opositora venezolana María Corina Machado cuestionó el «interés repentino» del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por retomar los diálogos con Estados Unidos, como ocurrió este miércoles 3 de julio de 2024 tras las conversaciones entre las partes luego de varios meses en vaivén.
«¿Por qué ahora este interés repentino de restablecer las conversaciones? No lo sé y no quiero especular. Cada quien tiene sus interpretaciones, lo importante es lo que salga de ello», expresó la exdiputada en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.
Estados Unidos y Venezuela celebraron este miércoles, de manera virtual, una primera reunión durante la que se comprometieron, según Caracas, a «trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones» y a «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva».
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE.UU. y el país caribeño han sido intermitentes y con altibajos.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, un alivio que fue revertido seis meses después, al no cumplir Caracas -según el Ejecutivo de Joe Biden- con lo pactado en Barbados.
Machado recordó este miércoles, justamente, las negociaciones en Barbados entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, de las que surgió un acuerdo de garantías electorales, y señaló que «quien ha violado sistemáticamente el proceso ha sido el régimen de Maduro».
«Está el Acuerdo de Barbados, que establecía mecanismos de seguimiento, de verificación y cumplimiento. Por nuestra parte cumplimos todo y fuimos muchísimo más allá«, expresó la líder opositora. EFE