“Cada semana varían los precios de los productos. No hay estabilidad”. Así se manifiesta Nelly Aguirre, ama de casa que acude cada 15 días a comprar los alimentos de primera necesidad en el mercado de la Feria Libre.
Por un lado, los consumidores expresan su preocupación e incertidumbre por el incremento en el costo de víveres. Mientras que, los comerciantes aseguran que “los aumentos no han sido tan drásticos”.
El Mercurio hizo un recorrido por centros de abasto para constatar precios, una vez que entró en vigencia el esquema de estabilización de las gasolinas extra y ecopaís.
El galón pasó de 2,46 a 2,72 dólares y se actualizan mensualmente, de acuerdo con el precio internacional del petróleo.
Aguirre comentó que los valores no han subido significativamente, pero recibe menos cantidad de producto. “Por ejemplo, compraba acelga por un dólar y ahora por ese mismo dólar me dan menos verdura. Lo que antes me alcanzaba para 15 días, ahora ya no”, indicó.
Mariana Pallazhco, comerciante en el Mercado 9 de Octubre, afirmó que el incremento del precio de los combustibles ha afectado al transporte, debido a que utilizan camionetas a gasolina y no a diésel.
“Antes nos cobraban cinco dólares por transporte, pero ahora nos cobran seis dólares, esto se suma al precio final de los productos”, indicó.
Mencionó que la caja de tomate adquirió a 15 dólares esta semana, pero la semana pasada estaba 13 dólares. La caja de verde de 75 unidades, estaba en 10 dólares y ahora está a 12 dólares. La papa, que estaba en 32 dólares, hoy está entre 38 y 40 dólares.
Esta situación se empeora con los intermediarios. “Los negociantes apenas escuchan que va a subir la gasolina, que viene el invierno, que va a haber sequía y sube de precio. La libra de fréjol compraba en un dólar, ahora está a 1,25”, mencionó Pedro Suárez.
Los precios de productos de la canasta básica, lleva a los ciudadanos a cuidar cada dólar que invierten para llevar el alimento a sus hogares. “Antes venía con 50 dólares al mercado y llevaba lo necesario para una semana, ahora no me alcanza”, dijo.
Inflación
Luis Tobar, analista económico, explicó que la inflación se da por cuatro factores:
- Especulación
- Mayor demanda y escasez de oferta
- Aumento de los costos de producción y
- Emisión excesiva de moneda, esta última para el país no aplica.
“En el Ecuador se da, sobre todo, la especulación, la gente piensa que habrá un efecto en los precios y de una vez los sube. Asimismo, hay muchos productos que se trasladan en vehículos que no son a diésel y eso también influye en el alza de los productos de primera necesidad lo que, sumado a la especulación, se traduce en escalada de precios”, explicó el experto.
Agregó que, muchas personas también han reducido el consumo porque su capacidad de adquisición se ha visto disminuida. “Esto hará que los precios se vuelvan a estabilizar en unos tres meses, pero es lamentable que esto sea así porque la gente no tiene para comprar”, aseveró.
A mayo de 2024, Cuenca fue la ciudad más cara para vivir con una canasta básica de 832 dólares. El valor subió 36 dólares en relación al igual mes de 2023, según datos del INEC.
El analista indicó que el costo de vida impacta a los hogares más vulnerables, entre ellos, los sectores rurales, que viven en condición de pobreza con bajos ingresos.
Asimismo, agregó que, en los últimos meses ha disminuido el empleo adecuado. El empleo pleno es aquel en el que la gente gana el salario básico y trabaja 40 horas a la semana.
“Según datos del INEC, desde diciembre hasta el mes de mayo de 2024 se han perdido 277 mil empleos adecuados en el Ecuador. Si las personas han perdido su trabajo, no tienen para comprar y en ese caso también baja la demanda de productos en las empresas”, indicó.
Control de precios
Juan Diego Jara, intendente de Policía del Azuay, anunció que se efectuarán operativos de control de precios para evitar la especulación.
“Estamos retomando la mesa de seguridad y operativos para poder realizar actividades en los diferentes centros de abasto, mercados mayoristas, minoristas y otros lugares de comercio”, asegura Jara. Estos controles buscan evitar un alza injustificada de costos.
Recordó que los comerciantes deben poner en un sitio visible la tabla de precios y valores. (I)
DATOS
- Cuenca fue la ciudad más cara en el pasado mes de mayo, con una canasta básica de 832 dólares.
- Los expertos afirman que inflación se da por especulación y aumento de los costos de producción.
Cuenca la ciudad con la canasta familiar básica más cara del Ecuador: 832 dólares