Hospital Vicente Corral brinda servicio de apoyo Código Mariposa

El Código Mariposa busca proteger la salud mental y emocional de la madre por la pérdida de su bebé.

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, con un equipo multidisciplinario capacitado, implementó el servicio de apoyo Código Mariposa.

El protocolo está dirigido a madres que, por diferentes circunstancias, pierden a su bebé antes, durante o después del parto.

La casa de salud es pionera en brindar este servicio en la provincia del Azuay, a través de la Unidad de Salud Mental y Cuidados Paliativos.

El Código Mariposa

El Código Mariposa es un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal.

La finalidad es proteger la salud mental y salud emocional de la madre por la pérdida de su bebé.

La madre, el padre y la familia reciben orientación para que puedan liberar todas sus emociones y contribuir a un correcto proceso de duelo.

Catalina Ramos, responsable de la Unidad de Salud Mental, señaló que “este acompañamiento pretende ayudar a ver a la muerte como un proceso natural”.

La especialista agregó que este proceso de transformación y esperanza constituye un acto de despedida y contención emocional, en un espacio destinado para este objetivo.

Proceso de duelo

Marlene, una de las pacientes, manifiesta que hace 13 años sufrió la pérdida de un embarazo gemelar de 38 semanas y se negó a realizar el proceso de duelo.

Ahora, lamentablemente, tuvo otra pérdida gestacional de 11 semanas y, gracias al apoyo del Código Mariposa, experimentó una despedida simbólica.

La madre pudo expresar emociones y sentimientos por su bebé, conociendo la importancia de despedirse, a pesar de ser un proceso muy doloroso.

Proceso fortalecido en el Vicente Corral Moscoso

En octubre de 2023 se inició la implementación de este protocolo como plan piloto en el Hospital Vicente Corral Moscoso; actualmente se encuentra fortalecido.

Hasta el momento se han realizado un aproximado de 56 acompañamientos.

Las madres que perdieron a su bebé tienen un seguimiento por parte de profesionales del servicio de psicología, mediante asesoría y consejería. El tiempo de apoyo depende de la complejidad de la afectación de cada persona.