Condonación de deudas con BanEcuador tendrá tres fases

La condonación de créditos coactivados de BanEcuador anunciada por el Gobierno tendrá tres fases.

La condonación de créditos coactivados de BanEcuador que anunció el Gobierno tendrá tres fases.

Francisco Miño, presidente del directorio de la institución, indicó que estos procesos serán “automáticos”, es decir, los créditos se eliminarán de la cartera del banco y del historial crediticio del cliente.

El proceso de condonación de costos no tendrá costo para los clientes.

Primera fase de condonación de deudas

La primera fase consiste en una condonación de las operaciones coactivadas en fase de apremio y con calificación de riesgo “E”.

Las operaciones coactivas están totalmente provisionadas y sin garantías reales para su ejecución.

El monto es de 5.000 dólares, más sus intereses, otros costos y comisiones, siempre que sean considerados irrecuperables.

Los valores a perdonarse equivalen a más de 18 millones de dólares y beneficiarán a unas 7.000 familias ecuatorianas.

Segunda y tercera fase de condonación de créditos

La segunda fase de la condonación de deudas con BanEcuador supone un proceso de reestructuración de las operaciones en coactiva de mayores montos.

La tercera fase es una reestructuración de los créditos vencidos dentro la cartera normal de la institución.

Unos 150.000 usuarios se beneficiarían en las dos últimas etapas, aseguró Francisco Miño, presidente del directorio de BanEcuador.

“Lo que se hace con estos refinanciamientos es entender el nuevo flujo de caja para adaptarnos y tener una recuperación (de dineros) más eficiente”, agregó.

Los beneficiarios serán notificados de forma automática a través de un mensaje de texto en el celular, el cual, les indicará que su crédito ha sido condonado.

Los usuarios beneficiados no tendrán que realizar ningún trámite, indicó la Secretaría General de Comunicación (Segcom).

“Como estas operaciones están ‘provisionadas’ en el BanEcuador, la condonación no tendrá efectos en su patrimonio financiero, su liquidez o sus depósitos”, agregó la Segcom en un comunicado. (I)

Enlace relacionado