Divididos van al paro contra el Gobierno Nacional
Hay división en los trabajadores y grupos sociales que protestan contra el Gobierno Nacional como el alza del precio de la gasolina y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En esto coincidieron dos analistas políticos quienes creen que los protagonismos han impedido que los sectores de izquierda logren formar un solo frente.
Y esto quedó en evidencia en la jornada de manifestación de este 4 de julio, que estuvo liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y estudiantes.
No estuvo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni tampoco las gremios que representan a las diferentes ramas del transporte.
Diferente al paro que hubo en 2019 contra el Gobierno Nacional
Para Grace Jiménez, consultora política y directora de GJ Consultora Política, estas protestas tienen tres diferencias con las de octubre de 2019, que paralizaron al país. Lenín Moreno era el presidente del Ecuador.
«El gobierno no es el mismo, si bien Daniel Noboa (presidente del Ecuador) no es uno de los más estables, pero más de la mitad de la población aprueba su gestión según algunas encuestas…», señaló.
«Claro, hay un importante sector de la población que está en desacuerdo con el alza del IVA, la cero gestión en seguridad y los escándalos que han debilitado la política y comunicación estratégica del gobierno…», mencionó.
«No hablamos de un gobierno tan debilitado, desacreditado, neoliberal, insuficiente como el de Moreno y (Guillermo) Lasso, que junto a Jamil Mahuad y Abdalá Bucarán son los peores gobiernos», dijo.
Protagonismos en la izquierda reducen protestas contra el Gobierno Nacional
Para Jiménez: «la izquierda siempre ha tenido estos conflictos de protagonismos o antagonismos lo que ha evitado que se consolide una sola fuerza, no han logrado unificarse…».
A criterio de esta analista igualmente estas movilizaciones son diferentes precisamente por la falta de la presencia de la CONAIE, que históricamente a demostrado su fuerza en acciones como estas.
«Si bien en Ecuador el movimiento indígena representa a un 10 % de la población, en 2019 hicieron una sola agenda que también incluyó a la clase media, transportistas, estudiantes y otros colectivos…», refirió.
Paros nacionales contra el Gobierno Nacional
Para Patricio Coronel, ingeniero en marketing y consultor político, estas jornadas de movilizaciones no son comparables a los dos últimos paros nacionales de octubre de 2019 y junio de 2022.
«Es evidente que no se han logrado juntar los trabajadores, la CONAIE, los transportistas y hasta los estudiantes diría yo. No hay una agenda común, no hay una misma ruta…», dijo.
Coronel cree que el Gobierno Nacional ha mantenido negociaciones públicas con algunos sectores, para impedir que se levanten en protestas.
«Por ejemplo, en esta ocasión solo vemos al transporte pesado que de alguna manera ha anunciado que se sumará, pero al resto nada, es más algunos dirigentes incluso se han visto cercanos al gobierno…», dijo.
Percepción negativa contra los paros
Este analista cree que los dos últimos paros provocaron una percepción negativa en la población. De allí que algunos líderes políticos que tienen aspiraciones electorales han optado por quedarse al margen.
«Estamos en un año previo a elecciones, un año especial, y por ejemplo Leonidas Iza, que ha sido lider de las últimas protestas, esta vez medirá mucho el ambiente, porque va a ser candidato a la Presidente del Ecuador…», expresó.
Trabajadores protestas contra el Gobierno Nacional
Edison Déleg, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en Azuay, explicó que estas movilizaciones son el inicio de las protestas contra el Gobierno Nacional.
Descartó que los sectores sociales que se oponen a Daniel Noboa, presidente del Ecuador, estén divididos, pues dijo que se unirán a las jornadas de protesta.
De acuerdo con Déleg, el 20 de julio la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) tendrá una reunión general donde decidirán sus acciones.
«En el transcurso de este mes van a unirse diferentes sectores, pues las medidas de Noboa están afectando a los sectores más pobres, los sectores que menos tienen…», detalló.
Detalle
Del 13 al 30 de junio de 2022 en Ecuador se dio un gran paro nacional. Guillermo Lasso era el presidente del país.
Notas relacionadas:
Marcha del FUT en Cuenca arrancará en 17:00 del 4 de julio
Marcha en Cuenca contra las medidas impuestas por el Gobierno
Trabajadores anuncian primera movilización en contra del gobierno