Seis personas fueron asesinadas este fin de semana en dos ataques armados en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, informó la prensa local.
La noche de este domingo 7 de julio de 2024 tres personas fueron asesinadas por sujetos que dispararon con fusiles y pistolas contra gente que estaba fuera de una tienda.
El sábado fueron asesinadas otras tres personas cuando sujetos dispararon contra gente que se encontraba en los exteriores de una tienda de licores, informó el portal Primicias.
Anotó que dos de las víctimas murieron en el sitio y sus cuerpos quedaron tendidos en la acera. Mientras, un tercer hombre, gravemente herido, fue trasladado de emergencia al hospital, donde falleció.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). EFE