La municipalidad aplica un proyecto para generar mapas que correspondan a la realidad de cada parroquia rural, para que elaboren sus planes de ordenamiento territorial.
Ahora las ocho parroquias rurales de Azogues, en la provincia de Cañar, cuentan con imágenes satelitales ortorectificadas, es decir, que coinciden con la exactitud espacial o real de sus territorios.
La Dirección de Planificación del municipio entregó las imágenes e insumos para la planificación y ordenamiento de las parroquias: Cojitambo, Guapán, Javier Loyola, Luis Cordero, Pindilig, Rivera, San Miguel y Taday.
Esta información fue otorgada tras el convenio de cooperación interinstitucional para generar el mapa de cobertura y uso de la tierra, así como análisis espacial del registro social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), suscrito en diciembre del 2023 entre la Municipalidad de Azogues y la Universidad del Azuay, a través del IERSE.
Con esto, los gobiernos parroquiales realizarán su planificación, ordenación y gestión de sus territorios de forma adecuada, con una gestión eficiente de acuerdo a sus competencias, para conseguir resultados que respondan a la realidad sociocultural, económica y físico ambiental de sus sectores.
Para Adriana Bravo, presidenta de la junta parroquial de Cojitambo, contar con este material es bueno porque permite mejorar el desarrollo y el ordenamiento territorial de cada jurisdicción rural.
“Podemos generar una cartografía real de que sucede en cada territorio… es un avance científico que nos permitirá crear nuestros planes de ordenamiento territorial con información real…”, dice Bravo.
La presidenta comenta que antes se tenían datos del 2010 y 2014 y cada vez que se actualizaban los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), era con información pasada, pero al tener datos actualizados, nuestros planes se orientarán en base a las necesidades del presente.
Proyecto tiene dos fases
Santiago Molina, director de Planificación de la Municipalidad de Azogues, aclara que el convenio firmado en el 2023 se divide en dos fases.
La primera se ha cumplido mediante la entrega de las imágenes satelitales y el análisis espacial del registro social del MIES.
La segunda etapa consistirá en presentar el mapa de cobertura y uso de la tierra del cantón, fase que está prevista para el próximo agosto, lo que servirá para resolver los problemas de forma efectiva.
Adriana Bravo menciona que conforme avance el proyecto, se les notificará a los representantes de los gobiernos parroquiales y destaca que la gestión es buena y ha sido transparente.