Controversia en evaluación a profesionales de la salud en Ecuador

El Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional ha generado quejas entre los egresados de Medicina, Odontología y Enfermería, debido a supuestos errores en la evaluación. Autoridades del CACES están convocadas a comparecer mañana en la Asamblea Nacional.

El Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) se rindió el 8 y 9 de junio.
El Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) se rindió el 8 y 9 de junio. Cortesía

Supuestos errores antes, durante y después de la evaluación; médicos que han reprobado hasta 16 veces el examen profesional; y preocupación por la formación en las aulas. Estas son algunas de las inquietudes que deja el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

Esta evaluación permite a los egresados de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería ejercer su labor y acceder a plazas rurales. Sin embargo, tras rendir el examen el 8 y 9 de junio de 2024, decenas de aspirantes protestaron por supuestas fallas del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) en la planificación.

José (nombre protegido) señaló que para esta cohorte les retiraron el banco de preguntas dos meses antes del examen. Además, se aumentó el puntaje de 65 % a 70 % y hubo problemas en la retroalimentación o revisión académica.  

“No hubo un diseño correcto, no hubo una planificación adecuada. El sistema presentó fallas y eso es perjudicial para los que aplicaron al examen, más allá de que si aprobaron la mitad o no. Una planificación a nivel nacional debería tener en cuenta todos los términos. Esto para no afectar a ningún estudiante”, señaló a El Mercurio.

El CACES evaluó a 8.084 profesionales y estudiantes. Los inscritos fueron:

  • 3.218 de Medicina
  • 1.389 de Odontología
  • 3.477 de Enfermería

Ellos asistieron a 13 centros autorizados para la toma del examen en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Machala, Manta, Portoviejo, Ibarra y Loja.

Resultados

Los resultados finales se notificarán el 31 de julio de 2024. Para aprobar, los evaluados requieren una calificación mínima equivalente al 70 % de respuestas correctas de un examen de 100 preguntas.

Los estudiantes egresados han dialogado con legisladores, entre ellos, Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. En consecuencia, la legisladora ha convocado a comparecer a las autoridades del CACES este miércoles 10 de julio, a las 09:00. El objetivo es esclarecer las denuncias de los profesionales de la salud.

“En la sesión se escuchará también a representantes de las personas que rindieron el examen a fin de transparentar y solucionar las posibles inconsistencias precautelando el debido proceso”, señaló Plúas.

Tangya Tandazo, consejera del CACES, ha señalado que hay médicos que han reprobado hasta 16 veces el examen.

«Siempre recibimos reclamos de los postulantes porque hay un grupo que no logra conseguir la nota para pasar. En el proceso de revisión cabe la posibilidad de que haya preguntas que no fueron bien elaboradas y que el evaluado no pudo contestar”, admitió en una entrevista con la prensa nacional.

Asimismo, agregó que esta posibilidad nace porque los académicos que elaboran las preguntas pudieron tener diferentes enfoques al momento de hacerlas.

Reunión urgente

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica, considera que urge una reunión entre los gremios profesionales, la academia y el CACES para buscar una solución. “O las universidades están egresando profesionales con mediana excelencia o el CACES está evaluando muy mal”, afirmó.

Según cifras del CACES, en 2023 se evaluó a 7.499 profesionales. De ellos, el 71,36 % pasó el examen. 2.488 en Medicina, 1.899 en Enfermería y 964 en Odontología, para un total de 5.351 aprobados.

El año anterior, para aprobar este examen los evaluados necesitaron alcanzar una calificación mínima equivalente al 65 % de respuestas correctas de un total de 100 preguntas. Tal como se establece, los evaluados pudieron responder en dos horas con 41 minutos.

La Ley Orgánica de Educación Superior establece que el CACES tome este examen en las carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y seguridad de la ciudadanía. (PNH)-(I)

DATO

Este examen es un requisito para ejercer la profesión y para postularse al año de salud rural, proceso a cargo del Ministerio de Salud Pública.

100

preguntas de opción múltiple, que en su mayoría fueron casos clínicos para permitir al postulante tomar decisiones y demostrar que cuentan con los conocimientos mínimos para ejercer su profesión, tuvo el examen para el cual los convocados contaron con dos horas y 41 minutos para responder, informó el CACES.

Más noticias:

Se crea red de instituciones de formación técnica y tecnológica en Cuenca