Nueve ecuatorianos permanecen secuestrados en la frontera entre México y Estados Unidos

El activista William Murillo confirmó que ellos forman parte de un grupo de 200 secuestrados de distintas nacionalidades.

Los secuestros de migrantes ecuatorianos, y de otras nacionalidades, en México son cada vez más frecuentes.
Los secuestros de migrantes ecuatorianos, y de otras nacionalidades, en México son cada vez más frecuentes.

Nueve ecuatorianos permanecen secuestrados desde el pasado 7 de junio de 2024 en la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora México.

De acuerdo con la organización 1800migrante, desconocidos secuestraron a más de 200 migrantes y los separaron en grupos.

Luego comenzaron a extorsionar a sus familias.

Entre los detenidos constan nueve ecuatorianos, según confirmaron las autoridades a William Murillo, activista por los migrantes radicado en Estados Unidos.

Según información de la organización, a la media noche del viernes 7 de junio, el tráiler que transportaba a los migrantes a Sonoyta, en México, se dañó.

De lo que se conoce, los migrantes se bajaron y caminaron hasta un punto en el que coyoteros los iban a recoger para continuar su camino.

El percance ocurrió a la altura de ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua.

Nadie los recogió y esto facilitó su secuestro. Por ser muchas personas, los delincuentes los distribuyó en grupos de 15 personas.

En el tráiler viajaban mujeres, hombres y niños de distintas nacionalidades.

La organización 1800Migrante confirmó que entre los secuestrado hay ecuatorianos originarios de:

  • Machala
  • Guayaquil
  • Loja
  • Cañar

Y de otras ciudades y provincias de Ecuador.

Extorsión a familias de ecuatorianos

«Crearon grupos de WhatsApp con los familiares de los secuestrados y uno de ellos nos daban instrucciones de lo que tenemos que hacer”, comentó a Murillo uno de los secuestrados.

Él reveló a Murillo que ya enviaron el dinero pero que sus familiares no han sido liberados y les han solicitado más dinero.

Según el extorsionado, ya pagaron más de 10.000 dólares y todavía los retienen en contra de su voluntad.

De hecho, les pidieron más dinero «y no tenemos”, agregó.

Lamentablemente, pidieron ayuda a la fiscalía de México para liberar a los ecuatorianos pero “no nos dieron esperanzas de que los van a buscar y nos sentimos impotentes”, señalaron los afectados.

Las investigaciones de 1800migrante apuntan que los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, seguramente en ciudad Cuauhtémoc o ciudad Juárez.

Esto, gracias a audios y videos enviados por los secuestrados.

«Ya llevan un mes en este infierno, y hemos sido contactados recientemente por varias familias ecuatorianas de distintas partes de ese país solicitando ayuda», señaló Murillo de 1800migrante.

Al activista le sorprende “las declaraciones del personal de la fiscalía mexicana que indicaron a los familiares que paguen a los secuestradores sin ni siquiera inmutarse del peligro en que se encuentran estos migrantes, si las cosas están así en México, es gravísimo”, comentó Murillo.

Murillo pidió a la fiscalía de Chihuahua y a las autoridades mexicanas, la intervención inmediata para que se realicen las investigaciones, pesquisas y operativos de rescate. (I)

Más noticias: