Práctica de la contabilidad ambiental y su impacto en las empresas

Urge desarrollar una normativa contable ambiental específica, que establezca directrices para la medición y reporte de impactos ambientales.

La contabilidad ambiental es aplicar prácticas contables en relación al bienestar del medio ambiental.

La contabilidad ambiental es el área que emplea cuentas y demás herramientas relacionadas con la sostenibilidad, por lo tanto, constituye un desafío social y empresarial complejo, ya que requiere abordajes interdisciplinarios y multidisciplinarios.

La contabilidad ambiental se basa en satisfacer las necesidades sociales y legales de un sistema que regule adecuadamente las acciones ambientales de las organizaciones.

Esto gracias a que las empresas, independientemente de su sector o tamaño, tienen un impacto medioambiental, ya sea porque extraen recursos naturales como materias primas o por una inadecuada eliminación de desechos (Moscoso et al., 2023).

Así, la contabilidad ambiental se centra en vigilar y gestionar dichos efectos medioambientales de la actividad empresarial para garantizar un flujo de restauración y mantenimiento del medio ambiente.

La contabilidad ambiental es una práctica de nivel mundial, lo que implica la creación de una responsabilidad tanto social como ambiental, incluyendo la participación de múltiples sectores.

Por ello, la implementación de un sistema de contabilidad ambiental es fundamental en las compañías públicas y privadas, dado que se ha demostrado que todas las actividades económicas conllevan el uso de recursos, manipulación de activos naturales, impactos en el medio ambiente, creación de residuos, cambios en los hábitats, entre otras consecuencias (Aysanoa et al., 2022).

Aplicación de la contabilidad ambiental en las empresas

Es necesario medir, evaluar y registrar los activos y pasivos que tengan afecciones ambientales; de igual forma, se tiene que establecer una herramienta de costos para la gestión ambiental, permitiendo medir tanto los deterioros ambientales como los beneficios que causan a la operatividad empresarial.

A modo de guía se mencionan dos sistemas de información contable ambiental: el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada, y el National Accounting Matrix Including Environmental Accounts.

  • 1.- El primer paso, es tener criterios de reconocimiento para elementos como: activos, pasivos, ingresos, costos y gastos ambientales; en otras palabras, determinar los elementos ambientales del balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Además, se debe elegir un método de valoración medioambiental apropiado.
  • 2.- El siguiente pasoes crear informes ambientales. Se parte de una comprensión de lo que implica la contabilidad ambiental y su relevancia; se clarifica el sistema seleccionado junto con los criterios y métodos de valoración seleccionados.

Para ello, se destacan tres informes relevantes a nivel mundial:

  • a) los informes de sostenibilidad de Global Reporting Initiative sobre el desempeño económico, social y ambiental;
  • b) los estándares de gestión ambiental para todos tipo de empresas de la Organización Internacional de Normalización, en el cual se detalla cómo progresar en las actividades laborales ambiental e impulsa a las compañías a determinar y solventar legalmente sus impactos; y, por último,
  • c) un componente de reporte integrado de la empresa (Agudelo y Ramírez, 2020).

Sin avances significativos

Los resultados de Agudelo y Ramírez (2020) muestran que los factores mencionados no han tenido un avance práctico significativo, debido a que las empresas se enfocan solo en temas netamente financieros obligatorios, mientras que, como la información ambiental no está regulada, convierte a la contabilidad ambiental en algo voluntario.

Adicionalmente, existe falta de conciencia sobre los efectos negativos de las actividades empresariales en los ecosistemas y hay desconocimiento por parte de los contadores.

Los países que gozan de normativas ambientales hacen que sus ciudadanos se vean forzados a conservar el ecosistema, así como asumir multas y sanciones por incumplimiento.

Las organizaciones que llevan registros contables ambientales pueden verse beneficiadas económicamente al identificar partidas verdes, planificar la utilización correcta de recursos para conseguir lucro y aportar con la resolución de problemas ambientales.

  • La contabilidad ambiental se destaca por su capacidad para medir, de manera precisa, el impacto ambiental empresarial.
  • Promueve la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sostenible, beneficiando a las empresas y la sociedad.
  • Los contadores deben conocer los principios y las técnicas de medición de los impactos ambientales.