Caso IESS: Asambleístas llaman a Fiscalía a actuar ante estructura de presunta corrupción de Rosa Argudo

El escándalo que envuelve a Rosa Argudo, secretaria del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess), ha desencadenado una serie de denuncias por presunta corrupción, ante lo cual los asambleístas del Azuay demandan una respuesta de la Fiscalía General del Estado.

La líder sindical ha guardado silencio desde su comparecencia en la Casa Legislativa, el 25 de junio de 2024, cuando fue convocada para responder por presunto manejo arbitrario del sindicato, presuntas anomalías en convenios de máquinas expendedoras, supuesto tráfico de influencias y nepotismo.

“Pregúnteme por escrito y le adjunto todo lo que me pida”, señaló Argudo en la diligencia.

Los asambleístas del Azuay, quienes efectúan el proceso de fiscalización, le dieron 10 días para que responda los requerimientos en el marco de la investigación. Sin embargo, no hubo respuesta.

Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. API

La asambleísta Sofía Sánchez señaló que se presentaron las peticiones de manera formal y por escrito a Rosa Argudo.

“Se cumplieron los 10 días y no ha llegado la información, seguramente tienen mucho que ocultar”.

Sofía Sánchez, asambleísta

Entre las preguntas sin respuesta están: ¿Qué hace la directiva del sindicato con el dinero recaudado?, ¿Recibe ingresos extra como secretaria del sindicato?, ¿Cuántos bienes tiene la organización sindical?, ¿Por qué estos bienes estarían a nombre de otras personas?

Varios delitos

El asambleísta Diego Matovelle señaló que, la indagación abarca quizás no solo un delito, sino varios. Entre estos mencionó enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, testaferrismo, e incluso, indicios de delincuencia organizada.

“Es importante que la Fiscalía General, que es el dueño de la acción penal pública, tome acciones de manera inmediata (…) No queremos sorpresas, no queremos que personas que están siendo señaladas directamente estén ya fuera del país o se pretenda impunidad”, aseguró en declaraciones a la prensa nacional.

Matovelle agregó que se ha recibido mucha información. Se prevé que la próxima semana se concluya el informe para su entrega.

Los legisladores solicitaron información al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Trabajo y Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades, para recabar elementos en torno a la presunta estructura de corrupción que rodea a Argudo.

El asambleísta Adrián Castro ha mencionado que, dentro de la investigación se han entregado más de 200 fojas a Fiscalía, con toda la información que se ha recopilado y se sigue recopilando para que el ente inicie la investigación.

Patrimonios

A decir de Castro, se han revisado los patrimonios asociados a familiares de la dirigente sindical, los cuales dan cuenta de mucho dinero, que con sueldos como los que ganan no podrían tener. “Es imposible amasar este tipo de patrimonios familiares, que redundan en crecimientos injustificados”, aseveró en una entrevista con la prensa nacional.

Argudo labora 36 años en el IESS bajo el cargo de Auxiliar de Central de Esterilización, con una remuneración de 1.295 dólares mensuales.

De acuerdo con su declaración patrimonial de 2022, sus bienes están valuados en 230.000 dólares y corresponden a un departamento en Manabí, una casa y un terreno en Cuenca. Sin embargo, constan a su nombre nueve inmuebles, según el Registro de la Propiedad de Quito.

“La Fiscalía y UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) determinarán de dónde salieron esos fondos, pero sobre todo, como termina aquello. Está aprobada la Ley de Extinción de Dominio y ojalá que pueda dar resultado cuando la justicia tome cartas en el asunto”, agregó Castro.

Argudo enfrenta proceso interno en el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investiga a Rosa Argudo, secretaria general del Sinduoiess, luego de que admitiera que, al menos cinco familiares suyos laboran en el Hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS.

Milena Charfuelán, directora general del IESS, señaló que el proceso está en corporativos y debe seguir la vía administrativa en el debido proceso. Asimismo, confirmó que fueron removidos los familiares de Argudo que estaban en cargos jerárquicos y recibían más de 3.000 dólares de sueldo.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, no descartó que se solicite a la Fiscalía que amplíe las investigaciones ante denuncias que vinculan a funcionarios en otras provincias. (PNH)-(I)

DATO

A más de 100 mil dólares ascienden los patrimonios de algunos familiares de la líder sindicalista, Rosa Argudo, que trabajan en el Hospital del IESS de Cuenca.

Más noticias:

Rosa Argudo: estos son los sueldos y las propiedades de la sindicalista del IESS y sus familiares nombrados por los asambleístas de Azuay

Sin insumos ni medicinas: médicos denuncian la realidad del hospital del IESS de Cuenca

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba