Casi el 40 % de la plantilla del BCE sufre el síndrome del trabajador quemado

Casi el 40 % de los empleados del Banco Central Europeo (BCE) tiene el síndrome del trabajador quemado
Casi el 40 % de los empleados del Banco Central Europeo (BCE) tiene el síndrome del trabajador quemado

Casi el 40 % de los empleados del Banco Central Europeo (BCE) tiene el síndrome del trabajador quemado y el 9,1 % alberga pensamientos suicidas, según una encuesta encargada por el comité de personal que concluye que los niveles de agotamiento en el organismo han aumentado en los últimos años.

La encuesta, a la que ha tenido acceso EFE este miércoles10 de julio de 2024, la realizó el proveedor Psy@work para el comité de personal del BCE entre abril y mayo de 2024 y se basó en la respuesta de 1.602 empleados del organismo.

En ella, se concluyó que el 38,9 % de la plantilla del BCE sufría el síndrome del trabajador quemado, lo que supone un aumento de más de cinco puntos con respecto a la encuesta anterior de 2021, cuando el 33,2 % de los empleados hacía mención al desgaste profesional.

Asimismo, el 17,4 % de los encuestados aseguró parecer agotamiento, mientras que el 38,8 % de los empleados afirmó padecer un trastorno del estado de ánimo (ansiedad y/o depresión) y el 9,1 % dijo tener pensamientos suicidas, frente al 6,1 % de 2021.

En esta línea, el 72,8 % de los empleados declaró experimentar síntomas psicosomáticos relacionados con el trabajo -entre los que se incluyen dolores de cabeza, insomnio o problemas de concentración- a un nivel que interfería moderada o gravemente en su vida.

Desde el comité de personal señalaron que el favoritismo y el incumplimiento de la igualdad de oportunidades; la carga de trabajo y el horario laboral; las prácticas de liderazgo; y la dignidad en el trabajo fueron las principales causas de estos resultados.

Por su parte, un portavoz del BCE afirmó que se habían puesto en marcha medidas para responder a los problemas que se habían detectado anteriormente y tenían previstas más para abordar cuestiones como la carga de trabajo y las oportunidades profesionales.

«No toleramos ningún comportamiento inadecuado y estamos revisando y mejorando nuestro marco interno de información, investigación y disciplina», aseguraron tras resaltar que se toman muy en serio la salud y el bienestar de su personal.

Asimismo, desde el organismo destacaron que los empleados pueden hacer uso de sus servicios de apoyo a la salud mental y física y recordaron que, según su encuesta de 2024, el 85 % de los trabajadores están orgullosos de trabajar para el BCE. EFE